El pasado 5 de octubre trascendió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró la vinculación a proceso de Daniel Tabe, padre del edil de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Esto luego de que el hombre amenazó con arma blanca a un empleado del Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, tan solo dos días después se ha dado a conocer que un juez le otorgó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra. La noticia no fue bien recibida por Gerardo Fernández Noroña, político del Partido del Trabajo (PT) que simpatiza con la autodenominada Cuarta Transformación.
En ese sentido utilizó una vez más sus redes sociales para lanzar una ácida crítica en contra de la oposición al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En su comentario acusó al sistema de justicia mexicano de favorecer a algunas personas por su poder adquisitivo y lamentó que a Tabe esté bajo arresto domiciliario y no en prisión.
“Ya era bastante benigno que le dieran prisión domiciliaria a @tabe_tabe4 . Ahora un juez lo ampara. La justicia en México, en esencia, no existe. La balanza se carga hacia donde está el dinero. @mauriciotabe. #TacosdeCabezaTabe”, fueron sus palabras en Twitter.
De qué es acusado el padre de Mauricio Tabe
Daniel Tabe fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio calificado. El hecho por el que es acusado ocurrió el 27 de septiembre, cuando empleados del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudieron a clausurar la taquería Don Eraki, un negocio de su propiedad.
El imputado se indignó ante la clausura del local comercial y amenazó con un cuchillo a uno de los empleados del Invea. En un arranque de ira “Te lo clavo, hijo de p***. Te voy a clavar” y colocó el objeto punzocortante muy cerca de su cuello.
Después de que la agresión se viralizó en redes sociales, Daniel Tabe pidió una disculpa pública. Expuso que su reacción se debió que le causó gran indignación ver cómo cerraban un negocio que le costó años de trabajo pero también aseguró que nunca tuvo intención de dañar al hombre.
“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien”, dijo en un video que subió a redes sociales.
Sin embargo, pese a que aseguró que no quiso dañar al empleado del Invea, su defensa legal interpuso un juicio de amparo el 3 de octubre.
Por otra parte, su hijo Daniel Tabe incialmente salió en su defensa y aseguró que su familia estaba siendo víctima de la persecución política en su contra. Pero tras el anuncio de vinculación a proceso de la FGJ, se negó a dar nuevas declaraciones.
Se limitó a decir: “Sobre el caso de mi papá no haré declaraciones. Su abogado es responsable de su defensa y comunicaciones. Cada quien saque sus conclusiones sobre el uso político de la justicia”.
Por qué fue cerrada la taquería de los Tabe
La taquería Don Eraki fue cerrada por presuntas irregularides. De acuerdo con un documento Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en el inmueble se hicieron modificaciones estructurales prohibidas por el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México y fue construido en un predio que es de uso habitacional.
SEGUIR LEYENDO:
“Típico de la derecha conservadora”: la ácida crítica de Epigmenio Ibarra al padre de Mauricio Tabe