El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, hizo este sábado un llamado a los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a evitar la ruptura de la coalición “Va por México”.
A través de un comunicado, Alito señaló que el tricolor nunca ha apostado por la división del país, pues respeta la vida interna de cada partido político y que lo fundamental es demostrar la capacidad para lograr acuerdos y mantener una opción útil para los ciudadanos rumbo a las elecciones de 2023, en el Estado de México y Coahuila, así como la presidencial de 2024.
“Sin soberbias y sin protagonismos, el PRI está consciente de la necesidad de compartir y competir en alianza con otras fuerzas políticas; en el entendido de que existe, entre los tres partidos, capacidad, experiencia, entendimiento y visión para superar cualquier desencuentro”
“Si en algo no coincidimos, debemos apelar a la tolerancia y madurez política de los partidos que la conformamos [...] El reto es evitar la ruptura y el PRI nunca ha apostado a la división de México”, agregó.
Y es que tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente, han señalado en los últimos días que ya no confían en Moreno Cárdenas después de “traicionar” el acuerdo de no votar en el Congreso a favor de la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Incluso, Cortés y Zambrano se negaron a saludar a Alito durante los actos de protestas de los nuevos gobernadores de Aguascalientes y Durango, Tere Jiménez y Esteban Villegas.
Al respecto, el priista subrayó en su comunicado que no se trata de reclamar decisiones que desde el PRI consideran una estrategia política y electoral, pues indicó que su partido “no ha facilitado, ni valorado, ni transitado, ni acordado, absolutamente nada que dañe a Va por México”.
Recordó que el PRI respetó que en la elección de 2021 el PAN decidiera no ir en alianza en las diputaciones federales de los 15 distritos de Guanajuato, los 5 de Querétaro, y los 5 de Yucatán, bajo el argumento de que no necesitaban a “Va por México”.
También destacó que el PRI declinó en Chihuahua en 2021 a favor de la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, porque se consideró que estaba mejor posicionada, y ganó. Pero, añadió, “no recibimos el mismo trato en Nuevo León, en esa misma elección, aun cuando el candidato de PRI-PRD estaba mucho mejor posicionado, y terminó a solo 9 puntos del primer lugar. El PAN se reservó su 18%, que lo dejaron en un tercer lugar. Lo respetamos”.
Finalmente, Alito Moreno aseguró que la bancada del PRI votará en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral: “defenderemos al INE y al Tribunal Electoral”.
Mientras tanto, luego de que el Senado aprobó la reforma a las Fuerzas Armadas, la próxima semana, el tema estará nuevamente a discusión de la Cámara de Diputados.
El diputado panista Santiago Creel Miranda declaró el pasado 5 de octumbre tras el aval priista a la enmienda: “ahora nos piden que sigamos con la alianza en los mismos términos y en las mismas condiciones. No”.
SEGUIR LEYENDO: