Inflación se ubicó en 8.70%, tortilla y alimentos siguen al alza mientras AMLO dice que llegó a su pico

De acuerdo con el reporte del Inegi, el precio de la tortilla registró un alza del 2.09%, el jitomate subió un 11.63% y la cebolla blanca 11.37%

Guardar
A woman prepares tortillas to
A woman prepares tortillas to be packaged in a family tortilla factory at La Constitucion Totoltepec neighbourhood, in Toluca, Mexico, August 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

La inflación en México cerró septiembre con una inflación general anual de 8.70%, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que llegó a su pico máxico y de acuerdo con los pronósticos del gobierno federal de ahora en adelante irá a la baja.

Este mismo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó de 8.76% en la primera quincena de septiembre a 8.70% al cierre de mes.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el precio de la tortilla registró un alza del 2.09%, el jitomate subió un 11.63% y la cebolla blanca 11.37%.

Por su parte, el presidente de México inció su conferencia mañanera este 7 de octubre con la noticia de que la inflación disminuyó 6 décimas respecto al reporte anterior, por lo que manifestó su confianza en que los precios de bienes y servicios inicien un descenso a partir de ahora.

“Ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Muy buena noticia para el pueblo, para la gente. Espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo máximo y va a empezar a bajar. Ese es mi pronóstico”, dijo López Obrador.

No obstante, el reporte señala que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28% anual mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96%, a tasa anual.

Entre los productos que registraron una disminución de precio fueron el aguacate y el gas doméstico, energético que bajó un 3.31%.

Inflación sigue en su mayor nivel en 22 años

Compradores pasan junto a las
Compradores pasan junto a las verduras en un puesto improvisado en un mercado en Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés

La inflación general de México se mantuvo estable en septiembre en su mayor nivel en 22 años, conservando las expectativas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

Sin embargo, el reporte fue mejor de lo esperado por analistas, quienes anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75%.

La semana pasada, Banco de México (Banxico) elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

Banxico ha aumentado la tasa referencial en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25%. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.

Gobierno defiende al PACIC

Secretary of the Treasury of
Secretary of the Treasury of Mexico Rogelio Ramirez de la O attends the ceremony to commemorate the third year of Lopez Obrador's victory in the 2018 presidential elections at Palacio Nacional on July 01, 2021 in Mexico City, Mexico.

El Gobierno anunció el lunes 3 de octubre un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco , la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener el aumento de los precios.

El “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) del Gobierno mexicano ha reducido en 2.6 puntos porcentuales la inflación general desde que se implementó en mayo pasado, afirmó en agosto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Sin este paquete, la inflación habría sido 2,6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8,16 %, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, declaró el secretario en la conferencia matutina del Gobierno.

Además, sin este plan, el salario mensual promedio, que en junio fue de 8 mil 943 pesos, habría perdido un 12% de su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos, según Ramírez de la O.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar