Para las personas jubiladas y que son pensionadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que nunca haya ejercido su derecho a contar con un crédito hipotecario, se puede solicitar la devolución del 5% del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Dicha restitución corresponde a las aportaciones que el empleador depositaba bimestralmente en la subcuenta de vivienda del trabajador, las cuales equivalían al cinco por ciento del salario integrado, es decir el sueldo más prestaciones.
¿Qué personas son candidatos a la devolución por parte del FOVISSSTE?
Aquellas personas quienes se encuentren pensionadas por el ISSSTE y que no hayan hecho uso de su crédito FOVISSSTE o que en su defecto, hayan terminado de pagar el crédito, y que corresponde a los depósitos realizados en el período entre 1972 y 1992.
¿Cómo solicitar la devolución?
Para poder disponer del efectivo es necesario llevar a cabo un trámite ya sea presencialmente o en el portal oficial en línea del FOVISSSTE.
De manera presencial el jubilado tendrá que acudir a las oficinas con toda la documentación requerida para poder recibir una copia de la solicitud, la ubicación de la sede dependerá de la entidad en la que radique la persona.
El trámite es totalmente gratuito y puede tomar aproximadamente 30 días hábiles, es decir sin contar fines de semana o días feriados, para ser procesado. Durante ese periodo el jubilado tendrá que verificar en su estado de cuenta que haya realizado el depósito del capital.
¿Cuál es la documentación necesaria para realizar el trámite?
1. En línea
- Identificación oficial vigente, ya sea INE, cartilla militar, pasaporte o algún papel que lo identifique.
- Informe oficial de servicios prestados en la dependencia.
- Estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Concesión de pensión expedida por el ISSSTE.
- CURP.
- Último talón de pago en servicio activo, únicamente en el caso de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública.
Todos los documentos deben ser presentados en original, escaneados y guardados en formato PDF o JPG, pesar menos de 500 kb y posteriormente subirlos en los apartados correspondientes.
2. Presencialmente
- Identificación oficial en original y copia.
- Informe oficial de servicios prestados en la dependencia.
- Estado de cuenta bancario con antigüedad menor a tres meses en original y copia.
- Concesión de pensión expedida por el ISSSTE en original y copia.
- CURP.
- Último talón de pago en servicio activo, únicamente en el caso de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública en original y copia.
De tal forma que se puede llevar a cabo el trámite para el reembolso del capital, en caso de no conocer el estado actual de su cuenta puede consultarlo a través del portal oficial de FOVISSSTE, lo único que tiene que hacer es ingresar al portal con el usuario y contraseña, para el cual será indispensable tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), posteriormente tendrá que dirigirse al apartado de “Consulta el saldo de tu préstamo personal” y automáticamente arrogará el estatus de la cuenta.
SEGUIR LEYENDO: