Con bombo y platillo, el sector empresarial dio la bienvenida a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía

El CCE, comandado por Francisco Cervantes, se congratuló por la llegada de la ahora exjefa del SAT y deseó “el mayor de los éxitos” a Tatiana Clouthier, quien el jueves dejó el cargo al frente de la SE

Guardar

Nuevo

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El gremio empresarial se congratuló por el nombramiento de Raquel Buenrostro como la nueva secretaria de Economía, luego de que Tatiana Clouthier renunciara al cargo de manera oficial, la mañana del jueves 6 de octubre.

A través de un breve comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó a Raquel Buenrostro por su nombramiento al frente de la Secretaria de Economía, por lo que dijo “confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”.

El organismo cúpula reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bien del país, “generar un buen clima económico, dar continuidad a los proyectos en curso y seguir creando empleos para fortalecer a la industria mexicana, frente al contexto económico y geopolítico mundial que estamos viviendo”.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dio la bienvenida a Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía. (Foto: EFE/Archivo)
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dio la bienvenida a Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía. (Foto: EFE/Archivo)

El Consejo, comandado por Francisco Cervantes, reafirmó su disposición de dialogar con los tres órdenes de gobierno para enriquecer y mejorar las políticas públicas, fortalecer la economía y velar por el desarrollo integral de las familias mexicanas, generando confianza con la sociedad y propiciando condiciones de competencia macroeconómicas para estimular la inversión.

Por último, el CCE reconoció la labor de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía, y le deseó “el mayor de los éxitos y agradecemos la apertura, el ánimo de colaboración y la confianza que siempre le expresó al sector empresarial”, concluyó.

El mismo jueves, luego de la renuncia de Clouthier Carrillo al frente de Economía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la administración de la sinaloense se caracterizó por una labor de apertura y disposición al diálogo para construir, con el sector empresarial, las condiciones necesarias para que nuestro país alcance todo su potencial.

De esta manera, la patronal consideró que la ahora ex secretaria, realizó un gran trabajo al frente de la SE al tiempo que confió que “quien asuma la titularidad de esta dependencia continúe con los esfuerzos realizados para implementar con éxito un plan de reactivación económica y una política industrial que beneficie a los trabajadores, las empresas y las familias”.

La dura exjefa del SAT, Raquel Buenrostro, será la nueva secretaria de Economía

Foto: EFE/ Alex Cruz/ Archivo
Foto: EFE/ Alex Cruz/ Archivo

Durante su tradicional conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Raquel Buenrostro, quien hasta el jueves se desempeñaba como la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será la nueva encargada de la Secretaría de Economía, luego de la dimisión de Tatiana Clouthier.

Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro (como) secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, indicó el mandatario mexicano.

La salida de Tatiana Clouthier Carrillo se dio en medio de diferencias con Estados Unidos y Canadá por el alcance de la política energética de México, al que Washington y Ottawa han solicitado consultas sobre solución de disputas respecto al cumplimiento del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.

La sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier (izq) ocurrió en medio de la disputa de México con EEUU y Canadá por varios aspectos del T-MEC, principalmente, el energético.  (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier (izq) ocurrió en medio de la disputa de México con EEUU y Canadá por varios aspectos del T-MEC, principalmente, el energético. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Con voz entrecortada, Clouthier, quien fungió como secretaria de Economía desde en enero de 2020 en sustitución de Graciela Márquez, expresó: “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta, y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz” y agregó que luego de jugar en ligas mayores, en referencia a las negociaciones en torno al T-MEC, pero también justificó que uno debe saber el momento adecuado para salir”.

Cabe recordar que Raquel Buenrostro llegó al frente del SAT luego de la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada, en ese entonces, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta no es la primera vez que Buenrostro se mueve detrás de escena en los más altos cargos dentro del gabinete del ejecutivo Federal, pues antes de ser la titular del SAT, fungió como la cabeza de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo