AMLO condenó la masacre en Totolapan, Guerrero: “es un asunto gravísimo”

Descartó que haya un reforzamiento de la seguridad en la zona, ya que -dijo- se ha estado atendiendo el asunto de la inseguridad

Foto: especial

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que es “asunto gravisimo” el asesinato de más de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, por lo que descartó llegar a un acuerdo con grupos criminales para pacificar la zona, enclavada en la Tierra Caliente de Guerrero.

Al ser cuestionado por un reportero durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado pidió apoyo a la Federación, pero descartó que se vaya a reforzar la seguridad de la zona.

“¿Se va un reforzamiento de la seguridad en esta región y qué opina que este personaje del video (José Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, líder regional de la Familia Michoacana) en donde habla de la posibilidad de un acuerdo de paz que pactaría con el alcalde que fue asesinado en este ataque?, se le preguntó.

- “Se está haciendo la investigación sobre estos lamentables hechos (...) está abierta la investigación conociendo todo lo que sucedió, el enfrentamiento, los que participaron y sí, también hoy en la mañana se presentaron fragmentos de un video que una de las personas vinculadas a estos grupos dio a conocer . Puedo comentarles que ya pronto vamos a tener información y espero que se castigue a los responsables”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que en su gobierno no se permite la impunidad, “no es como antes de que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdo con las autoridades”, dijo.

El reportero volvió a insistir en preguntarle si no habría un reforzamiento en la zona y pedirle su opinión sobre el video de este líder criminal, por lo que López Obrador reconoció que este hecho es un asunto gravísimo.

“Es que no es un asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas, eso no está para acuerdos, eso es investigación y para que se aplique la ley”, dijo.

“¿Entonces el reforzamiento está descartado por el momento?”, le volvió a preguntar el reportero.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Sí y se ha estado atendiendo la zona. Yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez, y ya cuando se autorizaron pues ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencia de cierto grupo de pobladores a la presencia del Ejército. Entonces hemos estado ahí y estamos ahí”, enfatizó.

El mandatario federal informó que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha pedido su apoyo y destacó que ya se encuentra en la zona la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría y “ellos llevan la investigación y están haciendo un buen trabajo”, puntualizó.

El video referido se dio a conocer la tarde de este jueves, en donde un hombre identificado como José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, aseguró que el atentado era contra él y aseveró que todos los que cometieron el crimen ya fueron ejecutados.

El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. Tenían la gente adentro”, aclaró el presunto capo sobre la persona que dio la alerta del encuentro en una casa y que desencadenó el multihomicidio, así como ataques al Palacio Municipal este 5 de octubre.

La fachada del Ayuntamiento recibió varios disparos de armas de fuego (Foto: Twitter/@xevtfm)

A través del clip que dura más de 10 minutos, el presunto líder criminal aclaró que nunca en su vida había hecho un video, pero la masacre en San Miguel Totolapan ameritaba dar explicaciones, pues estaba furioso porque murieron familiares muy cercanos y cobraría venganza a cualquier costo.

En la grabación el supuesto líder de la Familia Michoacana contó que sostuvo una reunión con el alcalde Conrado Mendoza y con su equipo de organización ciudadana, pues Los Tequileros habían difundido un video sobre el resurgimiento de sus intereses criminales. Fue entonces que -dijo- la trampa ya estaba puesta para ejecutarlo.

Tanto el político local, sus funcionarios de gabinete y el resto de la organización de Paz planearían acciones al respecto de la grabación compartida en redes sociales. Pero se confiaron al suponer que los enemigos no estaban cerca y que el video era falso.

“Fue confianza, no fue otra cosa, fue confianza, pero igual tomaron la decisión ellos de hacer una reunión para extremar precauciones para lo que sea. Nos tenían la trampa bien hecha”, apuntó.

Mataron al al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y a siete policías (Foto: Twitter/@xevtfm)

Sin embargo, destacó que logró salir con vida pese a que no contaba con un comando de supuestos sicarios a quienes identificó como “su gente”.

Durante el trayecto de escape fue perseguido, pero viajaba en una camioneta blindada. Supuestamente, sus subordinados asesinaron a parte de los enemigos e incluso mostró un video de como quedaron vehículos quemados, así como huellas de sangre.

El ataque ocurrido el pasado miércoles, dejó un trágico saldo de 20 personas muertas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda, a su padre y varios policías. La mañana de este viernes se realizó el funeral del alcalde y su padre en el panteón municipal.

SEGUIR LEYENDO: