Quién era Gabriela Marín Sánchez, la diputada asesinada en Morelos

La legisladora había prometido trabajar en pro de los derechos indígenas y de la mujer

Guardar
Gabriela Marín Sánchez era originaria del municipio de Jantetelco, Morelos, lugar donde creció e hizo sus estudios profesionales. (Foto: Twitter/@_Gabriela_Marin).
Gabriela Marín Sánchez era originaria del municipio de Jantetelco, Morelos, lugar donde creció e hizo sus estudios profesionales. (Foto: Twitter/@_Gabriela_Marin).

La legisladora Gabriela Marín Sánchez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Morelos Progresa, quien fue asesinada en Cuernavaca por dos sujetos a bordo de una moto, recién había rendido protesta como integrante de la LV Legislatura de dicho estado, era originaria del municipio de Jantetelco, Morelos, lugar donde creció e hizo sus estudios profesionales.

Marín Sánchez cursó dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Educación. Durante una entrevista realizada por un medio local a unos días del anuncio de su nuevo cargo, la diputada comentó que, dentro de las propuestas que tenía en su lista de pendientes, era enfocarse en el tema educativo, derechos indígenas y de las mujeres, este último lo calificó como un tema complicado, pero dijo que en el Congreso son mayoría de mujeres y confiaba en el apoyo de sus compañeras diputadas para desempeñar satisfactoriamente sus funciones.

Desde hace 18 años se había desempeñado en diversos cargos públicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución de educación de bachillerato, licenciatura y posgrado; en la administración pública del Gobierno del estado; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y en el Ayuntamiento de Cuernavaca, en el municipio de Jantetelco; entre otros.

Marín Sánchez rindió protesta en julio de este año ante el Congreso del estado como diputada de la LV Legislatura, luego que el pasado 13 del mismo mes, el Tribunal Estatal Electoral (TEEM) determinara revocar el Acuerdo Parlamentario por el cual se asignaba a Roberto Carlos Yáñez Moreno la curul que dejara vacante el diputado Juan José Yáñez Vázquez al fallecer.

Cabe recordar que la diputada disputó la curul vacante en los tribunales con Roberto Yáñez, sobrino del fallecido, y a quien el Congreso había reconocido en primera instancia como el relevo de quien fuera su tío, sin embargo, el Tribunal Electoral dio revés a Roberto Yáñez reconociendo como diputada a Gabriela Marín.

Marín Sánchez cursó dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Educación. (Foto: Twitter/@_Gabriela_Marin).
Marín Sánchez cursó dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Educación. (Foto: Twitter/@_Gabriela_Marin).

Te podrá interesar: La SSPC no descarta venganza como móvil del asesinato de la diputada Gabriela Marín

El pasado 1 de septiembre se integró al periodo ordinario de sesiones, de hecho consiguió ser incluida en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; así como ser secretaria de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y del Comité de Vigilancia.

La legisladora es cónyuge de José Manuel Tablas Pimentel, exalcalde de Ayala y quien fuera fundador del partido al que representaba la legisladora fallecida.

Algunas de sus últimas publicaciones en twitter, está un mensaje hacia las mujeres respecto a la concientización del cáncer de mama. “Octubre es considerado y reconocido por todas como el “mes rosa” para crear conciencia tanto mujeres como hombres y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectar a tiempo el cáncer de mama”, escribió en su red social.

El último evento público al que asistió la diputada fue a la Sesión Solemne con motivo de la entrega del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2022.

La entrega del Premio Estatal de Abogados "Antonio Díaz Soto y Gama"  fue el último evento público al que asistió. (Foto: Twitter/@MorelosCongreso).
La entrega del Premio Estatal de Abogados "Antonio Díaz Soto y Gama" fue el último evento público al que asistió. (Foto: Twitter/@MorelosCongreso).

La diputada local Gabriela Marín fue asesinada a balazos en Cuernavaca, Morelos, tras ser atacada por sicarios a bordo de una motocicleta, quienes lograron darse a la fuga. Informes locales señalaron que la funcionaria de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado, sobre la avenida Poder Legislativo, alrededor de las 18:00 horas de este 5 de octubre.

Los informes preliminares señalan que la diputada se encontraba al exterior del estacionamiento de una sucursal de Farmacias Guadalajara, cuando dos motosicarios perpetraron el ataque directo. Cámaras de videovigilancia captaron a los agresores, quienes huyeron tras cometer el asesinato.

El cuerpo de la diputada quedó entre pasillos de dos vehículos blancos. Aparentemente, apenas abordaría su unidad. El cadáver fue cubierto con una manta blanca. Horas después del asesinato de la diputada Gabriela Marín, la Fiscalía General de Morelos ya cuenta con una línea de investigación derivada de su cargo político.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar