Mientras el caos se desató en el CCH Vallejo de la UNAM: el Sur y Naucalpan siguen tomados

Un joven fue arrestado a las afueras del plantel Vallejo luego de que una estudiante lo denunció por violentarla, lo que causó aglomeraciones y el desalojo de las instalaciones

Guardar
Imágenes de las aglomeraciones y
Imágenes de las aglomeraciones y el momento del arresto a un presunto estudiante (Foto: especial)

Siguen los problemas en los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La tarde de este jueves se registraron aglomeraciones dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, por lo que se suspendieron las actividades de este día y se desalojó a las y los estudiantes.

De acuerdo con el comunicado de la dirección escolar, todo comenzó alrededor de las 12:00 horas cuando una alumna de quinto semestre manifestó ser violentada por un joven, por lo que fueron canalizados al departamento jurídico del plantel, en compañía de un profesor y una integrante de la colectiva Q ccheros.

“El padre de la afectada solicitó actuar mediante instancias judiciales fuera de la institución, por lo que, de acuerdo con el protocolo, el menor de edad fue trasladado a la Fiscalía Central para Menores. Será aquella instancia quien se encargue del procedimiento legal ante la denuncia”

Sin embargo, reportes de Foto TV indicaron que el desalojo fue de manera preventiva ante la posible llegada de encapuchados para tomar las instalaciones, tal y como sucedió en los últimos días con otros planteles que se fueron a paro, por lo que todavía está en poder de las autoridades.

“El plantel refrenda su compromiso de atender las denuncias de nuestra comunidad, y reitera la importancia de no caer en provocaciones y privilegiar siempre el diálogo”

Al respecto, algunos estudiantes señalaron que los sacaron para que no se llevara acabo una asamblea estudiantil donde tocarían el tema de un docente también acusado de acoso sexual.

Mientras tanto, en redes sociales circula un video en el que se observa a un grupo de aproximadamente 12 personas escoltando hacia la salida a un hombre a quien sostienen de los brazos y la cintura entre abucheos de los alumnos.

Los casos de CCH Naucalpan y Sur

En donde las clases sí están suspendidas hasta nuevo aviso es en los planteles del CCH Sur y Naucalpan, las exigencias son similares, pero las autoridades universitarias no habrían cumplido con el pliego petitorio.

Carteles en la puerta del
Carteles en la puerta del CCH Naucalpan (Foto: especial)

Así, las instalaciones de Naucalpan fueron tomadas durante 72 horas desde el pasado 5 de octubre debido a que no se han resuelto las peticiones que hicieron los alumnos desde el 27 de septiembre.

Entre ellas se encuentran los casos de acoso y violencia sexual; así como baños y espacios estudiantiles dignos. Por lo que las instalaciones serán entregadas hasta el lunes 10 de octubre, cuando se hará una nueva asamblea.

Por su parte, en CCH Sur los encapuchados mantienen cerrado el plantel desde hace siete días, ya que habían pedido la expulsión de directivos y profesores que hayan sido denunciados por agresiones sexuales o acoso.

Además de mejoras en el plantel como iluminación, la instalación de alertas sísmicas y no criminalizar a estudiantes que venden dulces dentro de la escuela. No obstante, las autoridades denunciaron que ya habían resuelto el pliego petitorio.

Fachada del CCH Sur, que
Fachada del CCH Sur, que permanece cerrada (Foto: especial)

De esta forma, señalaron que el grupo autodenominado Comunidad Estudiantil CCH Sur no había entregado las instalaciones el 5 de octubre como estaba acordado y que se negaron a recibir la respuesta en donde se les da solución a las exigencias.

Así, este jueves se reportó la presencia de encapuchados en el CCH Sur, quienes mantienen tomada la escuela; sin embargo, éstos dejaban ingresar a los estudiantes con la credencial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar