José Mourinho se deshizo en elogios hacia Andrés Guardado

A un día del duelo de la UEFA Europa League, el exentrenador del Real Madrid se refirió al mediocampista mexicano como uno de los mejores hombres de Manuel Pellegrini

Guardar
Andrés Guardado recibió elogios de
Andrés Guardado recibió elogios de José Mourinho antes del partido de UEFA Europa League contra la Roma (Foto: Isabel Infantes/REUTERS)

Los años han pasado en los pies de Andrés Guardado y, a pesar de ser uno de los jugadores con más edad en la plantilla del Real Betis, no deja de sorprender a los entrenadores más experimentados del mundo del balompié. José Mourinho, actual director técnico de la Roma, habló sobre el papel del jugador tapatío en la plantilla del cuadro español y lo catalogó como uno de los más inteligentes al servicio de Manuel Pellegrini.

En una entrevista con el medio Fox Sports, el exentrenador del Real Madrid habló sobre el equipo que será su siguiente rival en la UEFA Europa League. Si bien se refirió a personajes como el entrenador chileno de los béticos, destacó que la experiencia de Andrés Guardado es una de las mejores armas con las que cuenta para el partido de la fase de grupos.

“Es muy bueno, muy bueno. Mucha experiencia. A lo mejor se ha transformado como todos nosotros, con el tiempo. De un jugador más de banda, más de velocidad, hoy es más cerebral en el centro del campo. Es un jugador con mucha calidad. Un jugador que significa, en el modo de pensar de Míster (Manuel) Pellegrini, un jugador técnico, con buena visión. Me gusta mucho”, aseguró.

La capacidad de adaptación de Andrés Guardado a lo largo de su trayectoria futbolística ha sido uno de los rasgos que lo ha beneficiado para mantenerse en el futbol europeo por una época prolongada. A diferencia de otros jugadores como Rafael Márquez y Héctor Herrera, quienes se mantuvieron en dicho circuito a lo largo de once y nueve temporadas, El Principito ya disputa su campaña número 15.

¿Cuál ha sido la evolución de Andrés Guardado?

Desde su presentación en primera división con los rojinegros del Atlas, Andrés Guardado se presentó como un jugador veloz. En la liga mexicana llegó a dar cátedra con su rapidez por las bandas y preciso golpeo de balón a larga distancia. Así se dio a conocer ante el mundo en la Copa de Alemania 2006, la vitrina perfecta para que en el arranque de la campaña 2007-08 fuera contratado por el Deportivo de La Coruña.

Conforme su calidad lo llevó a ser integrante de plantillas como el Valencia, Bayern Leverkusen de Alemania y PSV Eindhoven de la Eredivisie, fue capaz de madurar y adaptar su estilo de juego de acuerdo con sus limitaciones físicas. Con el paso del tiempo dejó de ser el jugador veloz y desequilibrante en las bandas, pero adoptó el papel de recuperador y creador de juego en el medio campo.

Su llegada al Real Betis fue en 2017. La noticia sobre su incorporación causó extrañeza entre la afición porque un número muy reducido de jugadores no formados en Europa recibe la oportunidad de incorporarse a un nuevo club con más de 30 años. Así, a sus 31, el tapatío fue incorporado como una de las principales apuestas de los verdiblancos y su adaptación fue tan favorable que se consolidó como uno de los capitanes.

Su constancia a nivel de clubes ha sido determinante también para ser uno de los jugadores indispensables en la Selección Mexicana. Desde Alemania 2006 ha disputado cuatro Copas del Mundo ininterrumpidamente y se perfila para empatar el récord de Antonio La Tota Carbajal con participación en cinco ediciones del certamen. Aunado a ello, es uno de los capitanes indiscutibles del cuadro dirigido por Gerardo Martino.

Antes de acudir a Qatar 2022, Guardado tendrá la oportunidad de impulsar a su equipo hacia la fase de eliminación en la UEFA Europa League. Así, un año después de haber conquistado el trofeo de la Copa del Rey, tendrá la posibilidad de enaminarse hacia la conquista del trofeo continental con su club. Para lograrlo, deberá mantenerse en la cima del sector compuesto por Ludogorets, Roma y HJK.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar