Entre la balacera en Zapopan y la masacre en Totolapan: los días violentos en México

En pocos días se han registrado más de 20 muertos por enfrentamientos con el crimen organizado; lo que ha generado duras críticas hacia el mandatario Andrés Manuel López Obrador

Guardar
Se han registrado hechos violentos en el país (Foto: Especial)
Se han registrado hechos violentos en el país (Foto: Especial)

En los últimos días, el país se ha sumergido en una ola de violencia que parece no tener fin, pues a tan solo cinco días de que comenzó octubre se han registrado balaceras y asesinatos en contra de funcionarios en distintas partes de la República Mexicana, generando diversas críticas hacia la estrategia, que muchos consideran fallida, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mes comenzó con una balacera en Zapopan, Jalisco, el domingo 2 de octubre aproximadamente a las 17:00 horas en la Plaza Andares. En Twitter circularon diversos videos de usuarios que vivieron el terrible momento y que grabaron cómo otras personas intentaban resguardarse ante las detonaciones.

Como saldo se registró la muerte de una persona y seis individuos lesionados: una mujer joven, un repartidor de alimentos, un guardia de seguridad privada, un escolta privado y dos presuntos agresores. Uno de los afectados fue atendido en el Hospital Militar, cuatro en el Hospital Puerto de Hierro mientras que uno más no requirió un traslado.

Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados, de una banda criminal, llegó al lugar buscando a un hombre acompañado por escoltas privados y les dispararon; después de este hecho, los agresores se habrían encontrado con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que culminó en otro enfrentamiento.

Tan solo tres días después, durante la tarde de este miércoles 5 de octubre, se registraron dos asesinatos de funcionarios públicos, el del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y aunque el número total de asesinatos y heridos no han sido confirmados por las autoridades, medios locales informaron que el alcalde se encontraba con su padre y miembros de la policía por lo que se presumió que también fallecieron. Hasta el momento se registraron 18 muertos.

Reportes preliminares indicaron que el grupo criminal Los Tequileros habría sido la organización criminal que realizó el ataque contra el alcalde. Cerca de las 17:00 horas se reportó la presencia de miembros del Ejército. Además del asesinato de Conrado Mendoza, se registró que el grupo armado también habría lanzado proyectiles contra personas en las calles e incluso a casas.

A pesar de que las autoridades habían confirmado que el grupo Los Tequileros ya no se encontraba activo, las grabaciones en redes sociales indicaron lo contrario.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido del que formaba parte el alcalde, condenó el asesinato y lo calificó como “cobarde”, además de que exigió justicia a las autoridades.

Este mismo miércoles 5 de octubre, se registró la muerte de la diputada local Gabriela Marín quien fue asesinada a balazos en Cuernavaca, Morelos, tras ser atacada por sicarios a bordo de una motocicleta, quienes lograron darse a la fuga.

Medios locales señalaron que la funcionaria pública de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado sobre la avenida Poder Legislativo cerca de las 18:00 horas.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado condenó el asesinato y lo calificó como “cobarde”. “Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”.

Medios locales confirmaron que tras la agresión se encontraron cerca de 20 a 25 personas heridas de acuerdo con testigos de la zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar