Sorpresivamente Tatiana Clouthier renunció como titular de la Secretaría de Economía. Su renuncia al cargo quedó marcada por un incómodo momento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su solitaria salida de Palacio Nacional.
Bajo este contexto es que opositores y críticos de la autodenominada Cuarta Transformación han emitido opinión respecto a la salida de Clouthier y las circunstancias en las que ocurrió. Uno de ellos es el periodista Joaquín López-Doriga.
El comunicador compartió en redes sociales una fotografía donde la ex secretaria aparece sola, en espera de abordar un vuelo presuntamente hacia Sinaloa, estado del que es originaria.
López Doriga opinó que el que el que Clouthier haya sido captada sin compañía es muestra de que, tras haber servido a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), perdió la simpatía de quienes apoyó en el pasado.
“El retrato de la renuncia: la soledad. Ya en el aeropuerto hacia su tierra, Sinaloa”, escribió en su cuenta de Twitter.
De inmediato decenas de usuarios respondieron al tuit. En su mayoría expresaron opiniones similares a las de López-Doriga.
Entre los comentarios que se pudieron leer están “Sin pena ni gloria, ni gobernadora, ni NL, ni Sinaloa, ni corcholata... el duelo de la equivocación y el duro despertar de la embriaguez... de poder” y “Esa escena siempre se repite. En el poder no hay amistades, sólo intereses…”.
Cómo fue la renuncia de Tatiana Clouthier
Fue este 6 de octubre que, durante la conferencia matutina de AMLO, se anunció que Clouthier renunció a su cargo como secretaria de Economía. Para anunciar su salida de la dependencia, la simpatizante de la 4T dedicó una emotiva carta a López Obrador y a la ciudadanía.
En la misiva aseguró que continuará apoyando al gobierno de Morena y expresó gran agradecimiento al presidente. Cerró su mensaje con la frase: “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío receptivo para ti y para Beatriz, muchas gracias”.
Sin embargo su despedida causó revuelo debido a que cuando intentó abrazar al mandatario nacional como forma de agradecimiento, éste no correpondió al gesto y se limitó a aplaudir.
Pese a que López Obrador aseguró que reaccionó de esa manera porque no notó las intenciones de Clouthier y negó estar enojado o distanciado con ella, el tenso momento levantó sospechas.
“No me había dado cuenta de eso. Van a inventar todo. Ella da a conocer los motivos, la queremos mucho, la respetamos, lo que ya expresé”, fueron la palabras del jefe del ejecutivo.
La salida de Clouthier de Palacio Nacional también generó conjeturas, ya que fue despedida por pocos funcionarios y abandonó el recinto en soledad.
Entre las personas que insinuaron un desacuerdo entre AMLO y la ex funcionaria está el hermano de ésta, Manuel Clouthier. El político opinó que la renuncia de su hermana podría estar relacionada a que ella discrepta con el presidente respecto a los cambios que impulsó en la Guardia Nacional, un organismo que surgió bajo mando civil y que ahora está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Finalmente hubo parte de la oposición celebró la renuncia de Clouthier, como el ex presidente Vicente Fox y la ex senadora Marthe Tagle, que aseguraron que mostró fidelidad a sus valores y convicciones frente a la ideología de López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: