“Deshonraron su compromiso”: Sí por México reprochó el trabajo de los senadores por ir contra su agenda

Los empresarios que impulsaron la coalición Va por México no tardaron en manifestar su desagrado ante la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional

Guardar
Los creadores de Va por México condenaron que sus legisladores aprobaran la reforma a la GN (Foto: Archivo)
Los creadores de Va por México condenaron que sus legisladores aprobaran la reforma a la GN (Foto: Archivo)

Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, miembros fundadores de Sí por México, reprocharon a los poderes ejecutivo y legislativo la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional (GN), misma que prolonga el mando operativo y administrativo de la Sedena en esta corporación hasta 2028.

Este miércoles 5 de octubre, a menos de 24 horas de la decisión del Senado de la República, los magnates mexicanos y responsables de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, emitieron diversos mensajes condenatorios contra los funcionarios que permitieron que esta iniciativa avanzara.

Primero, De Joyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó un video en el que sostiene que todos los involucrados en promover la aprobación de esta modificación a la Constitución “deshonraron su compromiso”, pues la coalición había suscrito la llamada moratoria constitucional, en la que se habían comprometido a no realizar cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Con aprobación de la reforma constitucional que prorroga la militarización de la seguridad pública, la mayoría de la clase política claudicó ante el autócrata. Esto nos deja una lección: necesitamos construir una agenda ciudadana y elegir legisladores que la defiendan sin miedos”

Por su cuenta, Claudio X. González, sostuvo que lo ocurrido en la sesión ordinaria del martes constituyó un “día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos”, pues se impulsa la campaña de supuesta militarización por parte de la administración de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Habrá —nuevamente— que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones. Seguimos. El próximo 11 de octubre habrá nuevas”

Asimismo, el empresario reconoció la labor del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Grupo Parlamentario Plural (GPP) por intentar sin éxito detener la iniciativa que empodera a la Sedena durante cuatro años más en las tareas de seguridad y protección ciudadana. Se destaca que este criterio empata con la agenda política del magnate, de tal modo que con una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el empresario agradeció a quienes se mantuvieron firmes a la hora de votar.

“Gracias a las y los senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural por cumplir lo comprometido con la ciudadanía. Gracias también a las senadoras Paredes y Ruíz Massieu, y a los senadores Osorio Chong y Fócil por su congruencia y por resistir”

Y es que gracias al apoyo de estos dos partidos de la llamada oposición, Morena consiguió la mayoría calificada que necesitaba para ratificar esta iniciativa. Cabe recordar que la mayoría calificada la compone dos terceras partes del Pleno, por lo que con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta logró ratificar la iniciativa emanada del PRI en San Lázaro.

Por su cuenta, Julen Rementería, coordinador de la bancada de Acción Nacional al interior del Senado de la República, sostuvo que Va por México sigue unida y que esta diferencia de votos atiende a una diferencia de criterios en materia de seguridad, mas no a un desentendimiento de la alianza. Esto de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024, mismos que trascenderán en la historia del país para definir si el proyecto impulsado por AMLO se mantiene o no.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar