Cuáles son las galletas más antiguas de México

De acuerdo con una encuesta realizada en 2016, los mexicanos son altos consumidores de estos deliciosos bizcochos

Guardar
Prepara estas deliciosas galletas siguiendo esta sencilla receta. (Foto: Freepik)
Prepara estas deliciosas galletas siguiendo esta sencilla receta. (Foto: Freepik)

No existe una fecha exacta para saber cuándo se crearon las primeras galletas del mundo, pues una versión apunta a que nacieron en Roma y otra a que nacieron hace 10 mil años con los nómadas.

México es uno de los mayores consumidores de galletas, ya que de acuerdo con un estudio hecho por la consultora Kantar Worldpanel en 2016, cada vivienda mexicana consumió aproximadamente 12 kilogramos de galletas.

Y es que en el país existen diversas marcas de bizcochos, tal como Marinela y Barcel que pertenecen a Bimbo y Gamesa, que dejó de ser mexicana cuando la compró la empresa estadounidense Pepsico en la década de los noventa.

Gamesa nació hace un siglo en Monterrey, una compañía creada por los hermanos Alberto, Ignacio y Manuel Santos González, quienes adquirieron el 50 por ciento de las acciones de la fábrica Lara.

Presentación antigua de las galletas María de Gamesa (Foto: Archivo web)
Presentación antigua de las galletas María de Gamesa (Foto: Archivo web)

Después de ahí comenzaron a crecer por la venta de galletas, de las cuales las primeras fueron las Marías (1921) y Chokis (1925), aunque las primeras son las más representativas de la empresa y también las más vendidas en el país.

Y es que de acuerdo a un sitio de economía llamado Don Dinero, las galletas preferidas de los mexicanos son las Marías, quedando en el número uno de la lista de bizcochos más consumidos en México.

El alimento es dulce con sabor a vainilla, se puede combinar con leche o café, así como también sirve para comer con cajeta y es ideal para preparar postres caseros, como pay de limón.

Un dato curioso es que en la década de los noventa, la marca Gamesa lanzó una campaña de comunicación con la actriz y cantante mexicana Angélica María, que posicionó a las galletas María como las auténticas, con la frase: “Si no es Gamesa, no es la auténtica María”.

Galletas María (Foto: Archivo web)
Galletas María (Foto: Archivo web)

Y es que ese tipo de galletas no son originarias de México y quizá son las más famosas en todo el mundo. Su creación se remonta al siglo XIX, cuando el segundo hijo de la reina Victoria se casó con una princesa rusa llamada María Alexandrovna.

Para celebrar la boda del duque con María, un pastelero de Londrés de la empresa de fabricación de galletas Peek Freans preparó una sencilla galleta redonda de harina, aceite, azúcar y extracto de vainilla, con el nombre de Marie plasmado justo en el medio del bocadillo, esto en honor a la nueva duquesa, además tenía adornos alrededor.

Cabe señalar que fuera de Gamesa, existe otra marca de galletas menos conocida llamada Dondé, empresa de origen yucateco y creada por el español Luis A. Dondé.

De acuerdo con un artículo publicado por el Colegio de México llamado La formación de la gran empresa galletera, es una marca que nació en 1905, por lo que ya tiene casi 118 años y se ubicaba en la calle 18 de Mérida, Yucatán en sus inicios.

Galletas Dondé (Foto: Archivo web)
Galletas Dondé (Foto: Archivo web)

Precisamente las galleteras que nacieron a la par o post Revolución Mexicana, tuvieron un gran auge, tal como Dondé, que vendía galletas saladas tradicionales, aunque años más tarde también se convirtió en distribuidora de pasta y bizcochos.

Cabe señalar que las galletas saladas en general tuvieron mucho éxito en esa época porque era una buena ración para los soldados.

La empresa logró posicionarse a pesar de los problemas políticos y económicos de México y el mundo de los años veinte. En 1938, Dondé construyó una enorme planta con un nuevo nombre: Productos de Harina S.A de C.V.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar