La mañana de este jueves 6 de octubre se dio a conocer que Tatiana Clouthier Carrillo presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Economía (SE), puesto al que llegó tras la destitución de Graciela Márquez Colín en enero de 2021.
Su salida no se dio en un ambiente tranquilo para el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que los Estados Unidos (EEUU) y Canadá habían interpuesto algunas consultas contra México en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), al señalar al país de incumplir algunas de las reglas del mismo.
Ante dicho panorama, es que algunos políticos -tanto del oficialismo como de la oposición- dieron algunas reacciones sobre el futuro de la nación y su relación con los países de América del Norte, ante la intempestiva salida de la que fuera una de las principales figuras durante la campaña del mandatario mexicano en 2018,
Uno de los primeros en abordar el tema fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, el cual aprovechó su cuenta de Twitter para reconocer el trabajo de la exdiputada federal como secretaria de Estado.
“Ser opositor no impide reconocer cuando alguien cumple su función. Es lamentable que alguien como @tatclouthier deje el Gobierno Federal”
En su mensaje también lamentó que Clouthier Carrillo deje el gobierno, especialmente en el marco de los diálogos con Estados Unidos y Canadá, ya que este jueves se cumplen los 75 días para que las tres naciones resolvieran sus diferencias sobre la política energética.
Durante su encuentro con los medios de comunicación en el recinto de San Lázaro, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que lo que más le preocupa de la salida de la exfuncionaria fue el límite de las negociaciones para conocer si se instalará o no un panel de controversias.
“Les voy a decir qué es lo más preocupante para mí, hoy se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben de eventualmente conducir a una decisión sobre sí o no se instala un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado por parte de las inversiones”, expresó.
Sin embargo, al interior del gobierno federal descartan que la salida de Tatiana Clouthier afecte las negociaciones en América del Norte. Fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien confió en que el sucesor en la SE retome las conversaciones al respecto.
“No tiene por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y vamos a esperar a que el señor presidente nos diga quién va a hacerse cargo de la Secretaría, pero no estimaría que vaya a entorpecerse”
Asimismo, señaló que no será necesario llegar al panel de resolución de controversias que plantea el T-MEC, pues, dijo, los acuerdos aún siguen sobre la mesa.
Sobre el mismo tenor se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el cual se unió al posicionamiento del canciller y sentenció que no habrá afectaciones tras la salida de Clouthier; no obstante, puntualizó que la Cuarta Transformación sí perdió “un capital importante” .
“La marcha no se va a afectar, pero sí se pierde un capital importante. Tatiana Clouthier fue una mujer congruente y ha sido una mujer con capacidad, tiene una interlocución muy directa con el Senado por la política exterior”, expresó desde la Cámara Alta.
Finalmente, el legislador deseó suerte en su carrera y expresó que quedó pendiente su comparecencia ante el Senado, la cual estaba planeada en las próximas semanas.
SEGUIR LEYENDO: