Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que lo haría Miguel Hidalgo y otros héroes del continente.
“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania ¿A quien hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como en un momento hicieron los colonizadores”, dijo.
Este personaje considerado como uno de los más importantes en la historia de México, ha sido también declarado uno de los pilares de la llamada Cuarta Transformación (4T) liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien recientemente criticó al Parlamento Europeo por proponer a Zelensky para ser acreedor al Premio Nobel de la Paz.
En conferencia mañanera reclamó que no era posible que uno de los actores en el conflicto bélico fuera a ser reconocido con tal distinción: “Independientemente de si participamos de un lado o de otro ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó el mandatario desde Palacio Nacional.
“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos... ¿Para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?”, añadió.
En el video reproducido ante los países que conforman la OEA, Zelensky se mostró agradecido por la oportunidad de hablar en ese espacio, justo cuando su país está en una fase definitoria de la guerra que libra contra Rusia por la independencia de su país.
“Rusia envió este ejército a nuestro país para convertirnos en su colonia, como en la época de los imperios. Pero millones de ucranianos defienden su libertad y su país, y no permitirán a Rusia que regresen esos tiempos injustos. No tenemos dudas de que vamos a ganar la guerra, victorias diarias y docenas de ciudades liberadas lo prueban”, dijo el mandatario ucraniano.
Al enterarse del mensaje que que envió Zelensky, López Obrador respondió que la postura de México es “neutra”, ya que lo que se busca es la paz.
“Claro que nosotros estamos en contra de invasiones, pues las hemos padecido de España, de Francia y Estados Unidos. Nos han costado sangre, martirio, territorio pero al mismo tiempo hay cosas que no alcanzamos a comprender”, señaló el Ejecutivo Federal e hizo referencia a la petición de Ucrania para anexarse a la OTAN a la que la organización respondió enviando armas:
¿Y quién pone los muertos? ¿Y por qué no aceptar nuestra propuesta de que se forme un comité para conseguir la paz?, comentó este jueves 6 de octubre.
El gobierno de AMLO ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua de paz mundial que funcionarios ucranianos, entre ellos el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.
SEGUIR LEYENDO: