Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, defendió la unión al interior de la coalición Va por México, esto a menos de 24 horas de que las bancadas del PRI y del PRD coincidieran con la llamada Cuarta Transformación (4T) en relación a la reforma constitucional a la Guardia Nacional (GN).
El senador de la república realizó una breve declaración a medios de comunicación en la que sostuvo este miércoles 5 de octubre que el bloque opositor sigue íntegro y que “no se pueden considerar posiciones definitivas” en el quehacer legislativo, por lo que señaló que sus pares del sol azteca y tricolor expresaron su voto de manera libre.
“Lo que vimos ayer fue una votación, sí dividida, pero sí también muy cerrada, porque se quedó esta votación sólo a dos votos, a dos personas de poder impedir que sucediera como sucedieron las cosas”
Y es que durante la votación del martes 4 en el Senado, casi toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos de los tres senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en favor de la iniciativa que prolonga el tiempo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de manera operativa y administrativa de la Guardia Nacional (GN).
Cabe recordar que en 2019, cuando se constituyó la GN, la Cámara de Senadores determinó que sería hasta 2024 cuando la Sedena se haría cargo de la Guardia; sin embargo, con esta iniciativa, dicho periodo se extendió hasta 2028. Al respecto, destacó que la votación se vio permeada por diferentes puntos de vista y no un rompimiento en Va por México.
“Más allá de quién sí y quien no, a mí me parece que lo sustantivo es que no se puede hablar de un rompimiento en definitiva”
Cabe destacar que la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre de 2020 para hacerle frente a la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM; sin embargo, los resultados electorales desde entonces han favorecido al oficialismo.
En las elecciones de 2021, de las 15 entidades que renovaron gubernatura, 12 fueron para los simpatizantes de la 4T; asimismo, la mayoría de la Cámara de Diputados, que se renovó ese año, quedó en manos de Morena. Y en 2022, de las seis gubernaturas que se disputaron, cuatro fueron para el partido guinda.
Finalmente, en la antesala de las elecciones de 2023, donde se elegirán gobernadores en Coahuila y Estado de México (EdoMex); y en 2024, que se renovará el Congreso de la Unión, la presidencia y nueve ejecutivos locales, Va por México debe de manifestar su unidad; sin embargo, esto se vio cuestionado con la diferencia de criterios que se manifestó en el Pleno del Senado de la República.
No obstante, se debe destacar que Morena sometió el dictamen de la iniciativa de la Guardia Nacional a revisión y modificación por parte de las diferentes bancadas, donde 11 de las 13 sugerencias fueron incluidas en la nueva redacción, por lo que al momento de ejercer su voto, los militantes del sol azteca y del Revolucionario Institucional modificaron su postura en relación a la iniciativa, pues en ésta se contempla empoderar al legislativo federal ante la Sedena al generar mecanismos de control, transparencia y subordinación en favor de los mandos civiles.
SEGUIR LEYENDO: