Daniel Tabe, padre del edil de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue vinculado a proceso, luego de que amenazó con un cuchillo a un empleado del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que estuvo a cargo de la clausura de la taquería Don Eraki.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la vinculación a proceso en contra del hombre se debe a su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio calificado.
Se determinó que el imputado permanecerá en prisión preventiva domiciliaria durante el proceso penal. Asimismo, se estableció un plazo de un mes para cerrar la investigación complementaria.
La vinculación de Tabe se dio cinco días después de que la Fiscalía anunció la apertura de la carpeta de investigación por la amenaza a un empleado de la CDMX. En aquel momento, el pasado 28 de septiembre, la dependencia informó que para el expediente el Ministerio Público solicitó la revisión de las grabaciones de cámaras de video y entrevistas con los testigos de la agresión.
Cómo fue la agresión del padre de Mauricio Tabe a un empleado de la CDMX
El Invea determinó el cierre del negocio de tacos árabes Don Eraki debido a presuntas irregularidades. El padre del alcalde reaccionó violentamente cuando personal de la dependencia acudió para colocar los sellos de clausura.
En la grabación de la agresión, que se viralizó en redes sociales, quedó documentado el momento en que el hombre amenazó verbalmente al empleado, a quien le dijo: “Te lo clavo, hijo de p***. Te voy a clavar”, tras lo cual acercó un cuchillo a su cuello.
Tabe también insultó a los compañeros de la víctima, quienes le pidieron que se calmara. En respuesta a la petición de los testigos, expresó: “Tranquilícese pura verg*, cab**s. Órale, hijos de la chin****”.
Por qué cerraron la taquería del padre de Mauricio Tabe
Poco después de que trascendieron las amenazas del papá del edil de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue revelado parte del contenido de un documento del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el que se señalaron las irregularidades en el negocio de la familia Tabe.
Entre los motivos por los que la taquería habría sido clausurada están las modificaciones estructurales que se realizaron en el inmueble y que están prohibidas por el artículo 62 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.
El negocio también pudo haber sido considerado como irregular por la Invea debido a que está asentado en un predio que, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), es de uso habitacional.
Finalmente la taquería habría empezado sus operaciones sin contar con documentos como la declaración de apertura, certificado de uso de suelo y licencia de anuncio denominativo.
La respuesta de la familia Tabe
El edil Mauricio Tabe hizo declaraciones respecto a la aprehensión de su padre en redes sociales. Se negó a hablar detalladamente del asunto e insistió en que se trata de un asunto político.
“Sobre el caso de mi papá no haré declaraciones. Su abogado es responsable de su defensa y comunicaciones. Cada quien saque sus conclusiones sobre el uso político de la justicia”, dijo en Twitter.
En el pasado el propio Daniel Tabe habló públicamente de sus acciones. En un video de redes sociales admitió su error y aceptó que su actitud no era justificable pero también aseguró que nunca pensó en dañar al hombre.
“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien”, fueron sus palabras.
También añadió: “Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio que me ha costado muchos años de trabajo”.
SEGUIR LEYENDO: