PAN reprobó la “traición” del PRI y PRD en el Senado tras apoyar la reforma a las Fuerzas Armadas

La bancada blanquiazul se lanzó contra los legisladores del PRI y del PRD que votaron a favor de extender la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública

Guardar
Marko Cortés felicitó a las y los legisladores de oposición que votaron en contra del proyecto. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Marko Cortés felicitó a las y los legisladores de oposición que votaron en contra del proyecto. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El deja vú del rompimiento de la alianza Va por México volvió a repetirse el lunes 4 de octubre, cuando la Cámara de Senadores aprobó la reforma que extiende hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

Esto, luego que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos senadores de la Revolución Democrática (PRD) votaran a favor de la iniciativa que beneficia a la política de seguridad de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) - descalificada por la oposición como un esfuerzo para militarizar al país.

Dicha reconsideración fue seriamente condenada por Acción Nacional (PAN) que tachó el actuar de dichos partidos como “una traición” a los ideales del bloque de Va por México, así como a “la voluntad de los mexicanos que votaron por la oposición”.

“Están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora”, señaló en un comunicado de prensa.

“La dirigencia nacional y la gran mayoría de legisladores del PRI, así como dos senadores del PRD, traicionaron el mandato de millones de mexicanos que votaron para ponerle un alto a Morena”.
La reforma fue aprobada con 87 votos a favor y 40 en contra. (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La reforma fue aprobada con 87 votos a favor y 40 en contra. (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El proyecto fue aprobado con 87 votos a favor y 40 en contra, entre los cuales destacó la inclusión de tan sólo tres priistas: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. Mientras que el resto de la bancada reconsideraron su postura y se unieron al bando de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) - reafirmando así el tan mencionado PRIMOR (unión del PRI-Morena).

Mismo caso con el del sol azteca, en el cual dos de sus tres senadores apoyaron la reforma, pese a los llamados de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, a ir en contra de la misma. Entre la dupla, resaltó el voto de Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la CDMX, pues la redirección de postura fue coincidente con la investigación en su contra por espionaje y despojo, según lo revelado por su sucesora, Claudia Sheinbaum.

En tanto, toda la bancada blanquiazul mantuvo su postura en contra de la minuta. Acción que les valió del reconocimiento de su dirigente nacional, Marko Cortés, quien también extendió dichas felicitaciones a las y los legisladores opositores que siguieron el mismo rumbo.

“Mi reconocimiento a las y los senadores del PAN y de la oposición, que no se vendieron ni se dejaron amedrentar, rechazando vivir en un país militarizado”, escribió en Twitter.
Marko Cortés aseguró que es "un grave error" el que las FFAA permanezcan en la seguridad pública hasta 2028. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Marko Cortés aseguró que es "un grave error" el que las FFAA permanezcan en la seguridad pública hasta 2028. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

“Un grave error”: así tachó el PAN la decisión del Senado

En otra parte del texto, la bancada citó el señalamiento con el que Marko Cortés calificó a la permanencia de las Fuerzas Armadas como “un grave error”, pues con ello, advirtió, se prorrogaría la “inconstitucionalidad” de la política de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que, si bien Cortés Mendoza reafirmó el reconocimiento de su bancada a las acciones del Ejército mexicano, también insistió que su permanencia en las calles no tendrá resultados, ni avances para el combate a la violencia que aqueja en toda la República.

“Hace más de tres años que la la implementaron (la militarización) y no está dando resultados, representando un muy grave retroceso en materia de derechos humanos, además que la militarización de otras funciones gubernamentales en el país tendrá consecuencias muy profundas, que vamos a lamentar por muchos años”, atajó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar