El narcomenudeo en la Ciudad de México (CDMX) no es un fenómeno nuevo y cada vez hay más formas en las que los grupos criminales distribuyen drogas a la población capitalina.
Acuerdos vía WhatsApp, traslado de sustancias mediante aplicaciones de pedidos a domicilio y el uso de gasolineras como puntos de venta se han sumado a las modalidades para distribuir narcóticos a lo largo y ancho de la capital.
Sin embargo, las ya conocidas “narcotienditas” se mantienen como uno de los principales modus operandi del crimen organizado y, según informes oficiales, su densidad se ha vuelto preocupante.
Derivado de la vulneración a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Infobae México tuvo acceso a documentos oficiales del pasado mes de agosto que revelaron la alta concentración de narcotiendas en la capital.
De acuerdo con la información filtrada tras del hackeo del grupo “Guacamaya”, la alcaldía Cuauhtémoc presenta una gran cantidad de puntos de venta, pues se encontró que en promedio hay una narcotiendita por cada dos escuelas.
Las colonias que presentan un mayor número de estos establecimientos son Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera. Entre las seis colonias la Sedena contabilizó un total de 87 puntos de narcomenudeo, los cuales se deslgosan de la siguiente manera:
- Centro: 27 puntos de venta, aproximadamente uno por cada escuela.
- Guerrero: 26 narcotienditas, 1.3 por cada plantel educativo. Destaca que sobre la calle Moctezuma se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas.
- Morelos: 19 registros, con la misma proporción que la colonia Guerrero.
- Doctores: 6 puntos de venta.
- Roma Norte: 5 narcotiendas- Resaltan dos que se ubican en vialidades altamente transitadas: una en el cruce de Álvaro Obregón y Córdoba y otra en la intersección de Insurgentes y Querétaro, justo en donde se encuentra el Condominio Insurgentes, también conocido como Edificio Canadá.
- Santa María La Ribera: 4 registros en total.
Cabe destacar que, según lo establecido en el informe filtrado por “Guacamaya”, una de las características principales de estas narcotienditas en la Cuauhtémoc es su cercanía tanto a planteles educativos como a estaciones de policía.
En cuanto al modo en el que opera el narcomenudeo en dicha demarcación, la Sedena reconoció que el uso de motonetas es un aspecto fundamental, ya que con estos vehículos es posible movilizarse entre negocios ambulantes y unidades habitacionales con facilidad.
Asimismo, la corporación identificó la participación de “burreros”, personas mayores de edad que son adictas a alguna sustancia y, a cambio de un poco de producto, se encargan de distribuir la droga a lo largo de la alcaldía.
De igual manera, es común que los también llamados dealers se ubiquen en las entradas de algunas vecindades, pues de esta manera pueden avistar si se acerca algún policía y, en caso de ser así, únicamente ingresan al lugar para resguardarse.
¿Qué grupos criminales se disputan la alcaldía Cuauhtémoc?
Atendiendo los reportes oficiales de la Defensa Nacional, en la alcaldía gobernada por Sandra Cuevas actualmente tienen presencia grupos criminales como La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión y Ronda 88.
La disputa continua entre estas células delictivas ha convertido a la alcaldía Cuauhtémoc en uno de los puntos rojos de toda la ciudad.
Conviene recordar que la escalada de la violencia puede ubicarse durante los primeros meses de 2019, cuando dos miembros de La Unión Tepito, el “Tomate” y el “Huguito”, ejecutaron al hermano menor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión.
SEGUIR LEYENDO