Durante la madrugada de este martes, se registró el asesinato de Esmeralda Gallardo tras recibir varios disparos mientras esperaba el transporte público en la capital del estado de Puebla.
Ante los hechos la Fiscalía General del Estado de Puebla, anunció que está llevando a cabo la investigación para esclarecer el asesinato de la integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Voz de los Desaparecidos.
La institución de investigación lamentó los hechos ocurridos y envió condolencias a los familiares y amistades de la víctima.
De acuerdo con un comunicado de la FGE también informaron que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ordenó las medidas de protección para los familiares de Esmeralda, así como Betzabé Alvarado, hija de Esmeralda, y Fabiola Narváez, amiga de Betzabé, quienes se encuentran desaparecidas.
Lo anterior conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Además aseguraron que la institución realiza los actos de investigación para que el caso se resuelva en el menor tiempo posible.
Esmeralda Gallardo tenía 40 años cuando fue ultimada en la colonia Villa Frontera. Fue alrededor de las 4:45 de la madrugada que vecinos escucharon detonaciones en las inmediaciones. Al salir, encontraron a la madre buscadora tirada en el asfalto.
De acuerdo con informes de medios locales, recibió al menos 10 tiros por dos sujetos armados que se transportaban en motocicletas. Al lugar llegó la Policía Municipal, que acordonó la zona, así como paramédicos, quienes revisaron el cuerpo y confirmaron que no contaba con signos vitales.
Tras esto, el colectivo exigió a las autoridades y al gobernador Mguel Barbosa que se llevaran a cabo las indagatorias correspondientes para dar con los responsables del asesinato.
“Es lamentable, una tristeza y retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuesta compañera Esmeralda”
Esmeralda se encontraba en la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado, desaparecida en enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas. Las dos fueron vistas por última vez cuando se encontraban viajando en una motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos.
Desde entonces se desconoce el paradero de las dos, Esmeralda ha exigido a las autoridades que encuentren a su hija y ha emprendido la búsqueda de la misma mientras cuida a su hijo y a su nieto.
También se sumó a la condena la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Fernández-Maldonado, quien señaló que el caso es un “nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchos familiares de personas desaparecidas se ven obligados a realizar labores de búsqueda y exigencia de Justicia”.
“Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos. Nos sumamos a las expresiones de la sociedad mexicana que considera inadmisible y contrario a sus valores que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen Justicia y su localización con vida, tengan además que enfrentar agresiones
A su vez, el representante de la ONU-DH hizo mención del asesinato de Rosario Lilián, integrante igualmente de un colectivo de búsqueda, Corazones sin Justicia, quien fue ultimada en su domicilio, luego de tres años de hacer acciones para hallar a su hijo desaparecido.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: