Puerta de Hierro: el lujoso fraccionamiento de Zapopan que se volvió refugio de narcos y escenario de violentos enfrentamientos

Se trata de una de las zonas con mayor actividad comercial en México, sede de la élite empresarial tapatía donde están asentadas las marcas más caras de tiendas y restaurantes

Guardar
La zona cuenta con una enorme variedad de restaurantes y plazas comerciales con las tiendas más exclusivas del país. (Google Maps)
La zona cuenta con una enorme variedad de restaurantes y plazas comerciales con las tiendas más exclusivas del país. (Google Maps)

La zona de Puerta de Hierro en el municipio de Zapopan, Jalisco, es hogar de empresarios, notarios, políticos y también de algunos narcotraficantes. El último fin de semana, este sector residencial fue el escenario de un enfrentamiento entre delincuentes y efectivos del ejército mexicano, que a su vez derivó del intento de secuestro a un empresario.

Puerta de Hierro es una de las regiones con mayor plusvalía en México, sede de la élite empresarial tapatía donde están asentadas las marcas más caras de ropa, restaurantes de lujo y algunos de los fraccionamientos y condominios más exclusivos del occidente mexicano.

En los alrededores de los centros comerciales de la zona no es extraño que circulen coches de alta gama como Ferrari y Lamborghini, ni el séquito de camionetas con guardaespaldas detrás o abriendo paso a sus jefes. En esta exclusiva zona conviven empresarios, notarios, políticos, deportistas profesionales y familias con alto poder adquisitivo.

Localizada al norponiente de la ciudad de Guadalajara, ahí se encuentran bares y antros dispuestos a la socialité del lugar. Lo mismo se ven boutiques de marcas como Hugo Boss, Emporio Armani, Ferragamo que restaurantes como Fogo de Chao, Mochomo y Asador La Vaca Argentina. De acuerdo con la base de datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, las viviendas en Puerta de Hierro pueden llegar a superar los 20 millones de pesos y las rentas los 46 mil pesos mensuales.

En ese sector se encuentran los fraccionamientos y condominios más exclusivos del occidente mexicano. (Google Maps)
En ese sector se encuentran los fraccionamientos y condominios más exclusivos del occidente mexicano. (Google Maps)

El centro neurálgico que es Puerta de Hierro fue el refugio de varios narcotraficantes sinaloenses que huyeron de su estado por la operación Cóndor de 1975, que tuvo como objetivo eliminar los cultivos de marihuana en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango).

Incluso se llegó a decir que pese a que ahí vivían capos de la droga que pertenecían a organizaciones contrarias, existía una especie de pacto de “no agresión” el cual les permitió vivir en relativa paz y armonía. En uno de esos exclusivos fraccionamientos, que albergan casas que valen hasta USD 15 millones, vivió la primera esposa de Joaquín “El Chapo Guzmán”, María Alejandrina Salazar Hernández, así como la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Salazar Hernández, madre de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar, decidió salir de la zona poco después de que fue detenido su esposo. Supuestamente la casa contaba con un puente para pasar de una parte del inmueble a otra. Durante muchos años permaneció abandonada, hasta que fue recuperada en juicio y vendida.

La esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia, fue recapturada junto con sus hijos y nietos por efectivos del ejército en un fraccionamiento de la zona el pasado 16 de noviembre. La primera vez que la detuvieron también fue en la misma demarcación, afuera de un centro comercial.

Hechos violentos

Para cubrirse de las detonaciones algunas personas se tiraron al suelo 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@Melissa_Bely)
Para cubrirse de las detonaciones algunas personas se tiraron al suelo (Foto: captura de pantalla/Twitter/@Melissa_Bely)

En los últimos dos años, han ocurrido al menos cuatro incidentes que han roto con la calma de Puerta de Hierro.

El primero de ellos ocurrió el 8 de febrero del 2020, cuando un grupo de hombres que portaban armas de alto calibre irrumpió a plena luz del día, y ante las miradas atónitas de los comensales, en el restaurante Otates para llevarse secuestrado a un hombre.

Con lo que no contaban es que en el sitio había un policía municipal de Zapopan que les hizo frente. A uno de los delincuentes lo hirió de muerte y lesionó a otro, aunque él también resultó con heridas.

Alexis Martínez, alias “El Alexis”, miembro de la Unión de Tepito que ya había sido detenido en 2019, sufrió un atentado en Zapopan que acabó con su vida. Fue ejecutado cuando viiajaba en una camioneta BMW por las avenidas Central y Paseo Valle Real, a menos de 800 metros de Puerta de Hierro.

"El Alexis" se había ido a Zapopan por temor a represalias en la Ciudad de México (Foto: C4Jimenez)
"El Alexis" se había ido a Zapopan por temor a represalias en la Ciudad de México (Foto: C4Jimenez)

El domingo 28 de agosto del presente año fue privado de su libertad el representante legal del grupo Transportes Unidos ZMG, S.A del C.V., Paúl Alán Castellano Pérez, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

Iba acompañado de su esposa. Cuando esperaban al valet parking a las afueras del restaurante “Los Chilaquiles”, aproximadamente a las 15:30 horas, apareció un comando de varios vehículos de los cuales descendieron seis sujetos armados para llevárselo.

El pasado domingo otro comando intentó secuestrar a un empresario en las afueras del centro comercial Landmark y se enfrentaron con los escoltas. Hubo intercambios de disparos e intervino el ejército. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo criminal que estuvo detrás.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar