Si es de las personas que se encuentra en busca de un crédito para adquirir un hogar, entonces está información le va a interesar, ya que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) elevó la edad máxima para solicitar un financiamiento.
Se trata de una decisión tomada por el consejo de administración del organismo, en sintonía con la reforma a la Ley del Infonavit que fue aprobada en diciembre de 2020, con la intención de facilitar y flexibilizar el acceso al crédito a más personas.
De ese modo, la edad máxima para solicitar un crédito pasó de 65 a 70 años, ajuste que no afectará las condiciones de créditos vigentes ni modelos de origen o reglas de negociación de cada uno de los esquemas financieros que ha ofrecido el instituto.
Sin embargo, anunció que se trata de una medida importante que vendrá acompañada de una serie de beneficios como:
*Las mensualidades serán más cortas.
*El monto máximo de crédito aumentará 180 mil pesos en promedio.
*200 mil personas mayores de 60 años ya cuentan con mil 80 puntos para solicitar el crédito.
Será importante destacar que, aquellas personas que hayan iniciado con el trámite de crédito para adquirir un financiamiento y desean las nuevas condiciones de edad, deberán cancelar su proceso en curso y solicitar nuevamente la inscripción del financiamiento.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva medida?
El instituto informó que la modificación se tomará en cuenta a partir del 22 de noviembre del presente año.
El crédito Infonavit podrá ser utilizado para adquirir una vivienda nueva o usada, así como para comprar un terreno, realizar mejoras a su casa o fincar en terreno propio.
Para mayor información, el usuario podrá ingresar a la plataforma oficial del Infonavit. Aquí.
Por otra parte, hay que recordar que el Infonavit permite a los derechohabientes adquirir un préstamo para un terreno y construir una vivienda de manera gradual acorde a sus necesidades.
Se trata del Crediterreno, un financiamiento en pesos que funciona como medio para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto en el que se puede obtener hasta un millón 900 mil pesos.
El puntuaje mínimo de aceptación para este crédito debe ser de 980. El plazo máximo es de 15 años, pues la suma de la edad de la persona que lo solicite más el plazo del crédito no debe exceder los 65 años.
La aportación patronal irá directo a armonizar el capital y el monto máximo del crédito, que estará en función de la capacidad de pago del derechohabiente.
Además, el terreno tendrá que ser exclusivo de uso habitacional o mixto, basado en la normativa vigente en donde se ubique. También que se encuentre localizado en una zona urbana, conforme al reglamento local, es decir, que cerca del lugar haya centros de salud, escuelas, centros comerciales y recreativos.
Que tenga acceso a agua potable, drenaje, luz, telecomunicaciones, alumbrado público y recolección de basura. Debe de estar en un sitio sin riesgos, no estar ubicado en cavernas, en fallas geológicas, rellenos sanitarios o contaminados. Tampoco cerca de ductos subterráneos ni líneas de alta tensión, ni áreas propensas a la inundación.
SEGUIR LEYENDO