Estrategia contra la inflación es arriesgada: “la salud no depende de la voluntad de nadie”, señaló el PAN

El gobierno de AMLO suscribió un convenio que elimina algunas medidas sanitarias en productos de la canasta básica para reducir la inflación en México

Guardar
El PAN condenó la medida
El PAN condenó la medida del gobierno de AMLO para contener la inflación (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la medida del gobierno federal para contener la inflación en México, esto al considerarla un riesgo para la salud humana, por lo que fijó postura en contra y sostuvo que con tal de regular los precios de la canasta básica no se debe de tomar este tipo de medidas.

A través de redes sociales, el partido azul y blanco expresó este lunes 3 de octubre: “Bajo el pretexto de combatir la inflación, van a eliminar la vigilancia sanitaria y poner en riesgo la salud de las personas. No por ayudar a un sector se tiene que perjudicar a otro. La salud no depende de la voluntad de nadie, es un derecho que deben garantizar”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la primer conferencia matutina de esta semana, presentó el convenio que suscribió el gobierno federal con la Iniciativa Privada (IP) para lograr contener la alza a los precios de los productos incluidos en la canasta básica, el cual contempla, entre otras cosas, una licencia que exenta a los productores de estos artículos tramitar permisos en materia sanitaria como fitosanitaria.

De tal modo que la suscripción del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) fue condenado por Acción Nacional al inhibir los protocolos sanitarios de productos de primera necesidad que llegan a la mesa de millones de mexicanos.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo federal insistió en la preponderancia de este convenio, pues las condiciones globales externas indican que la inflación, que hasta agosto se tiene en una tasa anual promedio de 8.7%, va a seguir en aumento. Entonces, se optó por priorizar la economía popular de las y los que menos tienen.

“Es realmente importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. Fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, de persuadir y por la voluntad de ustedes (empresarios) de ayudar. Esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar —estoy seguro—, a partir de ahora, para ir controlando la inflación”
Se espera que con esto
Se espera que con esto se detenga la inflación hasta febrero de 2023 (Foto: Reuters/Luis Cortés)

Específicamente, el gobierno otorga a las empresas suscritas una licencia única universal en relación a sus actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de las empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aunado a ello, la administración actual se exime del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior, por lo que se les confía la responsabilidad de asegurar que sus mercancías cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Para argumentar esta parte del convenio, AMLO dijo que “es importante que se les entregue la licencia para que ustedes puedan, si se necesita, importar ya sea alimentos o insumos; no tengan que padecer por el vía crucis que significa hacer trámites en distintas dependencias”.

No sólo en México, sino
No sólo en México, sino en todo el mundo se ha padecido de este fenómeno derivado de diferentes particularidades (Foto: AFP)
“Hay que simplificar todo para que esto no nos afecte, entonces esa licencia va a ayudar mucho para que tengamos libre comercio, haya competencia y podamos de esta forma garantizar buenos precios”

Durante la vigencia de este acuerdo, y a partir de la licencia, las autoridades suspenderán la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país; esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Por su cuenta, las empresas se comprometieron a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar