Esmeralda Gallardo fue asesinada en Puebla, llevaba más de un año luchando por encontrar a su hija

Colectivos de personas de familiares de personas desaparecidas en la entidad exigieron al gobernador garantizar los derechos y seguridad de las víctimas

Guardar
Fotografía compartida por Esmeralda en
Fotografía compartida por Esmeralda en sus redes sociales (Foto: Facebook/Begs Gallar)

Durante la madrugada de este martes, Esmeralda Gallardo, mujer de 40 años y madre buscadora desde hace más de un año, fue asesinada a balazos en la capital de Puebla.

El hecho fue perpetrado en la colonia Villa Frontera. De acuerdo con la información de medios locales, la mujer fue ejecutada mientras se encontraba esperando el camión que solía abordar para ir a su trabajo.

Alrededor de las 4:45 horas, los vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la zona. Poco después, los locales encontraron a Esmeralda, quien yacía sin vida sobre el asfalto.

Se presume que el ataque habría sido perpetrado por dos sujetos que viajaban sobre en motocicletas, mismos que habrían disparado a la mujer en al menos 10 ocasiones.

El ataque contra Esmeralda fue denunciado por el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, mismo que además de condenar los hechos, exigió a la fiscalía estatal y al gobernador Miguel Barbosa garantizar los derechos y seguridad de las víctimas.

“Es lamentable, una tristeza y retorceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuesta compañera Esmeralda”, se lee en el comunicado compartido en redes.

Cabe señalar que Esmeralda Gallardo llevaba ya más de un año buscando a su hija, Betzabe Alvarado, quien desapareció el 13 de enero de 2021 junto con su amiga Fabiola Narvaez, luego de que salieran rumbo a la Central de Abastos sobre una motocicleta color verde.

Sin embargo, desde aquel día no se volvió a saber nada de ellas. Desde entonces Esmeralda dividió su vida en la búsqueda de la joven y el cuidado de su hijo y su nieto, mismos que quedaron tras el hecho quedaron en la orfandad ya que el esposo de Esmeralda falleció el año pasado a causa del Covid-19

“El amor a ellos nos mantiene respirando, para poder encontrarlos, los amamos y seguimos buscándolos. Dios los cuide y bendiga en dónde se encuentren. #HastaEncontrarlosATodos”, escribió en una de sus últimas publicaciones la madres de Betzabe.

Amenzas contra madres buscadoras en México

No es la primera vez que en país se reporta el asesinato de una madres buscadora. El caso más reciente se registró el 30 de agosto de 2022.

Se trata de la muerte violenta de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”, quine fue ultimada en su domicilio, luego de tres años de hacer acciones para hallar a su hijo desaparecido.

Medios locales indicaron que alrededor de las 21:00 horas, Rosario había sido interceptada en su domicilio, ubicado en la colonia Palos Blancos, en la localidad de La Cruz. Momentos antes, Rodríguez Barraza le había realizado una misa en honor a Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, su hijo desaparecido.

De acuerdo con el colectivo Hasta Encontrarles, cuando salió de la iglesia fue interceptada por hombres armados a bordo de una camioneta blanca, mismos que presuntamente la privaron de su libertad. Horas después se reportó su asesinato.

Mientras tanto, mujeres como Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ya ha denunciado en diversas ocasiones las amenazas que ha recibido, de hecho, debido a que su labor la ha puesto en situaciones de riesgo, se encuentra bajo el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar