Este lunes 3 de octubre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo plan contra la inflación, el cual plantea la reducción del costo de la canasta básica hasta en un 8%; el acuerdo fue firmado con empresarios, entre quienes se encontró Jesús Vizcarra Calderón.
El Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) fue firmado entre el Gobierno de México y diversos empresarios productores y distribuidores de alimentos, entre quienes destacó el sinaloense Vizcarra Calderón, dueño de la empresa Sukarne.
El empresario, quien es exalcalde del municipio de Culiacán, además de haber sido diputado federal por el PRI, acudió este lunes a la tradicional conferencia mañanera del presidente, en donde fue anunciado el nuevo plan con el que se busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica, con el apoyo de 15 empresas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se reúne en Palacio Nacional con el mandatario federal. Fue a finales de julio pasado que el principal accionista de Sukarne acudió a una reunión entre AMLO y empresarios sinaloenses, invitados por el gobernador de la entidad.
De acuerdo con lo anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, con el acuerdo los empresarios firmantes dispondrán de un permiso con el que quedan eximidos de trámites y permisos para actividades de importación y distribución de sus productos.
Asimismo, las empresas serán libradas de impuestos por importación. “Basado en la confianza, el Gobierno Federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal”, expresó el funcionario, por lo que el negocio de Jesús Vizcarra saldrá directamente beneficiado con el nuevo acuerdo.
Fue en 2010, cuando contendió por la gubernatura de Sinaloa de la mano del PRI, la cual perdió ante Mario López Valdez (Malova), quien era el abanderado por el Partido Acción Nacional.
Por su parte, el actual gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, aseguró a través de sus redes sociales que Jesús Vizcarra es su amigo.