Un grupo de tres personas se extravió en las inmediaciones del Parque Nacional Izta - Popo, cerca del municipio de Amecameca en el Estado de México mientras realizaban un paseo durante la tarde noche del pasado domingo 02 de octubre.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, un grupo de personas se adentró en la que es considerada la reserva natural más importante de la zona centro del país para realizar actividades de senderismo, no obstante, al momento de su descenso la falta de luz de día y la espesa neblina les dificultó la visibilidad, lo que culminó con tres personas extraviadas.
Afortunadamente, nunca perdieron comunicación con los dos hombres y la mujer que se salieron del sendero de regreso por lo que al dar aviso al líder del grupo, él se comunicó con las autoridades correspondientes para comenzar las arduas labores de búsqueda en la zona.
Fue así como personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se trasladó a la zona en donde se extraviaron los visitantes; asimismo, a la labor de búsqueda se sumaron elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste, así como la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México.
Una vez más, la tecnología supuso ser una gran herramienta de apoyo para el rescate de las personas extraviadas pues, a través de distintos dispositivos móviles, los dos hombres y la mujer que se encontraban perdidos lograron mantener comunicación las autoridades, quienes se dieron a la tarea de rastrear su ubicación en la zona.
Pese a que el área en donde se encontraban es considerada por autoridades como de “difícil acceso”, los rescatistas lograron encontrar a las personas extraviadas, las aseguraron y guiaron de regreso al camino para descender de las inmediaciones del imponente volcán Popocatépetl.
Fue así como tanto los rescatistas como los dos hombres y la mujer que se encontraban extraviados descendieron por el camino popularmente conocido como “Boca de Tiburón” para posteriormente dirigirse al paraje de “La Joya” en donde sus conocidos ya los esperaban para trasladarlos hacia su domicilio.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México detalló en su informe que aunque ofrecieron atención médica a las personas extraviadas, ellos se negaron a aceptarla bajo el argumento de que se encontraban en buen estado de salud y que únicamente estaban cansados por el largo trayecto que caminaron en el Parque Nacional Izta - Popo.
Fue así como tras asegurarse de que se encontraban a salvo, autoridades dejaron a las personas extraviadas retirarse de la zona no sin antes instar a la ciudadanía que visita el Parque Nacional Izta - Popo a no alejarse de los senderos seguros y seguir las indicaciones de las autoridades; además de llevar ropa y calzado adecuado, lo anterior con el propósito de evitar percances que pongan en riesgo sus vidas y la de sus familias.
La magnitud y belleza de los dos volcanes que resguardan el Valle de México atraen constantemente a cientos de turistas al Parque Nacional Izta - Popo, sitio que ya se ha consolidado como la reserva natural más importante de la zona centro del país.
Con más de 40 mil hectáreas dicho paraje natural abarca territorio del Estado de México, Puebla y Morelos. De impresionantes paisajes, dicho Parque Nacional ofrece la oportunidad de reconectar con la naturaleza, así como de aventurarse a realizar distintas actividades entre las que destacan el alpinismo, senderismo, camping o ciclismo de montaña.
No obstante, para disfrutar de la belleza y amplia oferta turística del lugar, autoridades han instado a las y los visitantes a seguir las recomendaciones de seguridad pertinentes para evitar que se extravíen en la zona o que ocurra algún accidente. Asimismo, cuentan con un código de conducta para cuidar y preservar la belleza natural de la zona.
SEGUIR LEYENDO: