Un ataque cibernético liberó miles de documentos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) el pasado 29 de septiembre. La filtración de información confidencial podría ser una de las grandes hackeos en la historia de México, según se ha señalado.
Ante este panorama, el periodista Raymundo Riva Palacio acusó en su columna “Estrictamente Personal” que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de “minimizar y desestimar” los hechos que dejaron a la luz información sin testar concerniente no sólo a la salud del mandatario, sino también detalles de las fuerzas armadas.
En este sentido, aseguró que López Obrador “no entiende” que lo sucedido “es una violación a la seguridad del Estado Mexicano” y acusó que el ataque es resultado de la politica de austeria impulsada por la adminitación actual.
“La incómoda realidad (...) fue provocada por la disminución de presupuesto”, aseguró.
En este sentido, el columnista aseguró que tras la publicación de la Ley Federal de Austeridad en 2019, no se pudieron comprar equipos ni programas de cómputo nuevos, así mismo añadió que la Sedena “no tuvo presupuesto” para compra antivirus.
Riva Palacio condenó de manera negativa la supuesta despreocupación del mandatario, advirtiendo que, luego de que él presidente confirmara la veracidad del hackeo, se legitima “lo que podría venir después”.
“Un presidente, su familia, su entorno y su gobierno, es un objetivo estratégico”, sentenció.
Cabe recordar que uno de los primeros puntos retomados en medios tras la revelación de los documentos, fue el estado de salud del presidente.
Sin tapujos, durante la conferencia de prensa del pasado 30 de septiembre, el mandatario no solo confirmó el hackeo a Sedena, sino también que las revelaciones obtenidas de los documentos respecto a sus padecimientos.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético al robo de información mediante estos mecanismos modernos” y posteriormente ahondó, “Todo lo que se dice ahí, es cierto, y se ha expresado”, refriéndose a su expediente médico.
Respecto a este tema, Raymundo Riva Palacio opinó que pese a que el mandatario trivializa las revelaciones no significa que sea “irrelevante” puesto que, enfatizó “la salud del presidente es un asunto de seguridad nacional”.
Las revelaciones que dejó el ataque cibernético
Cabe señalar que la información sobre la salud de AMLO fue difundida por Calor Loret de Mola, vía Latinus, y en ella se detalló sobre hospitalizaciones de emergencia, tratamientos médicos y padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de alto riesgo (resultado de una obstrucción aguda de una arteria).
Asimismo, dentro de la primera información compartida de los miles de documentos filtrados, se dieron a conocer documentos que revelan cómo los hijos del Joaquín Chapo Guzmán “doblaron” al gobierno mexicano en el operativo conocido como “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre del 2019, según lo expresó Loret de Mola en su noticiero.
Dentro de los documentos filtrados también se encuentran las rutas principales por las que se mueven los grupos del crimen organizado en la capital mexicana; dicha información a la que Infobae México tuvo acceso, detalla que son al menos tres puntos de accesos que se tienen a lo largo y ancho de la capital mexicana.
SEGUIR LEYENDO: