Se registró una balacera en zona Andares en Zapopan, Jalisco que involucró a civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivado de las agresiones las personas que estaban cerca buscaron resguardarse de los balazos.
Tal fue el caso de una madre que al verse a sí misma y a su hija en peligro logró protegerla al tirarse detrás de una fuente y mientras abrazaba a la menor. Gracias a un video en redes sociales se pudo ver a la mujer haciendo lo posible por resguardar a su niña.
Una camioneta con personas armadas llegó y cerca de donde se encuentran madre e hija apareció un hombre armado con chaleco café, pantalón de mezclilla y tenis blancos. Este individuo no se resguardó durante la balacera, sino que avanzó y se acercó a un vehículo de color blanco.
El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló en una entrevista para medios de comunicación que, tras el reporte las autoridades llegaron a la zona y se intervino de manera oportuna, además confirmó de manera preliminar un total de 6 civiles heridos.
El personal militar atacado se encontraba cerca del lugar del conflicto. Por su parte, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, señaló que de manera preliminar se sabe que la persona que perdió la vida iba con un acompañante, quien resultó lesionado y fue trasladado al hospital.
Dos vehículos con irregularidades se van a procesar, las primeras indagaciones señalan que se trata de vehículos apócrifos, además agregó que en el terreno fueron encontrados algunos pasamontañas, aros aprehensores y chalecos balísticos con siglas refrentes a un grupo criminal, no a una institución o autoridad como se reportó de manera errónea. Sin embargo, no se especificó el nombre del grupo delictivo.
A las afueras del centro comercial se desató un intercambio de balas derivado de un enfrentamiento entre personas armadas, como resultado de las agresiones las autoridades confirmaron la muerte de una persona. Se presume que la persona que murió fue un escolta.
Reportes preliminares señalaron que como resultado del ataque tres hombres resultaron con lesiones, uno de los lesionados fue trasladado al hospital y se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
Sicarios abrieron fuego contra una camioneta Mercedes Benz que salía de la plaza comercial. En el lugar fueron abandonadas tres armas largas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que se había registrado un “hecho de seguridad” en una zona comercial en avenida y señaló que las autoridades ya trabajaban en la zona.
Durante las agresiones algunos usuarios pudieron grabar la manera en que se resguardaron, hubo quienes se colocaron debajo de las mesas de un restaurante para evitar ser alcanzados por las balas.
En otra de las grabaciones se puede ver a personas dentro de una tienda de ropa quienes escuchan las detonaciones, una de las mujeres llora desconsolada ante la violencia tan cercana que se desató. Durante el video también se pueden escuchar los quejidos de algunos niños y a sus padres tratando de tranquilizarlos.
Algunas personas reportaron que el ataque habría sido, un intento por secuestrar al cantante Julión Álvarez, sin embargo el propio artista confirmó a través de un video en Instagram que dicha información no era cierta.
Cuando las autoridades fueron informadas de los hechos violentos, la Secretaría de Seguridad de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que se había registrado un “hecho de seguridad” en una zona comercial en la avenida y señaló que las autoridades ya trabajaban en la zona.
SEGUIR LEYENDO: