Hacktivistas del grupo Guacamaya burlaron la seguridad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y obtuvieron casi seis terabytes de material confidencial del Gobierno de México - el cual data del 2016 a septiembre de este año.
Entre los miles de documentos se incluye información sin testar de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que expondría, entre otros asuntos, el enorme poderío y mando del Ejército en el actual sexenio.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal se ha mostrado despreocupado frente a la ya considerada como la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno mexicano. Esto, aún cuando dichos datos revelaron el verdadero estado de salud del presidente que habrían intentado ocultar.
Movido por esa aparente tranquilidad que volvió a expresarse al respecto en su tradicional mañanera de este 3 de octubre, donde reiteró que no se tomarán acciones legales por el hackeo masivo - tal cual lo había adelantado en su gira por Oaxaca.
“Ayer que me preguntaron si íbamos a presentar una denuncia, pues no. El que nada debe nada teme (...) “Actuar con rectitud, no ocultar nada. Eso sería traicionarnos a nosotros mismos y no somos iguales”.
Bajo ese tenor, Andrés Manuel incluso insinuó con seguridad que lo hasta ahora revelado por Guacamaya - a través del periodista, Carlos Loret de Mola, y el portal Latinus - es de dominio público. Es decir, negó que se mantuviera en secreto.
“Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho. Hasta lo de mi enfermedad. Ya se había dicho, y hasta faltó. He dicho otras cosas”, declaró a modo de burla. “¿Qué faltó? Pues que tengo otros ataques y que ya estoy chocheando”, respondió a la prensa que cuestionó aquello “que faltó” por revelar.
De ahí que el tabasqueño presumió de tener “un escudo protector” ó “un ángel de la guarda” que lo protegería no sólo de estos señalamientos, también de insultos o ataques a fines de desprestigiar la imagen de su administración.
“Pueden sacar lo que quieran, que “(El rey del) Cash’ (...) Cualquier cosa: cuestionamientos, ataques y hasta insultos. No. Tengo un escudo protector, que es mi ángel de la guarda: es el pueblo y mi autoridad moral”.
Senado promoverá una reforma en materia de ciberseguridad
A pesar que el presidente de la República no ha priorizado el hackeo como un tema de relevancia, diversos analistas han apuntado como grave la vulneración a la Defensa Nacional. Incluso, esta preocupación ha movida a la propia Cámara de Senadores, que promoverá una reforma en materia de ciberseguridad.
Así lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien hizo un llamado a cuidar la información delicada en poder de las dependencias federales. De igual manera, exhortó ha brindar mantenimiento a los sistemas de información.
“En México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Sedena, que al parecer fue hackeada”.
En ese tenor, el también militante de Regeneración Nacional (Morena) indicó que es “delicado” el ataque cibernético a la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval. De ahí que urgió tomar medidas para fortalecerse frente a grupos e interés y delincuencia transnacional.
SEGUIR LEYENDO: