El 1 de octubre, al menos tres marinos fallecieron tras el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) registrado en Tabasco; convirtiéndose en el tercer incidente de esta índole en lo que va del 2022.
La tragedia mereció de las condolencias del propio presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a familiares de las víctimas. No obstante, dicho mensaje fue reprobado por la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien - mediante su cuenta de Twitter - lanzó una ácida exigencia al tabasqueño.
“Le exijo que les dé gasolina y respeto, no lamentos y abrazos”.
Así fue el pronunciamiento de la blanquiazul, en el cual destaca la demanda por combustible a las aeronaves militares. Esto, posiblemente, en referencia al accidente que antecedió al de Tabasco, registrado en julio pasado en el marco de la captura de Rafael Caro Quintero.
El 15 de julio pasado, 14 oficiales de la marina fallecieron tras la caída del helicóptero Black Hawk, que participó en la detención del también llamado Narco de Narcos. La aeronave terminó deshecha en Los Mochis, Sinaloa: 120 kilómetros alejado del lugar donde se detuvo al capo.
Desde entonces se había desconocido el motivo del fatídico accidente y, por ende, si tenía relación con la captura de Caro Quintero. Sin embargo, el 29 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) rompió la incertidumbre, descartando así las teorías que apuntaban a errores humanas, fallas mecánicas o represión por la aprehensión del narcotraficante. .
Según el órgano presidido por Alejandro Gertz Manero, la unidad aérea se desplomó por falta de combustible; conclusión a la cual se llegó tras analizar la caja negra y diversos dictámenes.
“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, precisó la Fiscalía.
La Marina-Armada de México @SEMAR_mx confirma el desplome de uno de sus helicópteros, al parecer un H145 de Airbus, en un nuevo accidente en el que habría personal fallecido pic.twitter.com/7KRlkzae07
— CampoMarteMX (@campomartemx) October 1, 2022
Lo que se sabe del accidente en Tabasco
En la tarde del 1 de octubre trascendió la noticia de la caída de un helicóptero tipo Eurocopter de la Marina mientras efectuaba un vuelo de reconocimiento, en Centla, Tabasco - perteneciente a la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas.
Fue la propia población municipal la que atestiguó el lamentable accidente, el cual cobró la vida de tres marinos y dejó a otros dos heridos, quienes ya reciben atención médica en el Hospital Naval de Frontera.
Por su parte, uno de los ciudadanos logró captar en video el momento exacto en que el Eurocopter comenzó a girar incontrolablemente en el aire, mientras caía con gran velocidad. Asimismo, otros clips documentaron cuando pobladores de Centla intentaron rescatar a los sobrevivientes, poco antes que oficiales de la Secretaría arribaran al lugar.
La dependencia a cargo de Rafael Ojeda Durán informó del inicio de las investigaciones correspondientes. Por lo que, hasta el momento, se desconocen las razones del que sería el séptimo desplome de un helicóptero durante el sexenio de López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: