El pasado primero de octubre María Teresa Jiménez Esquivel rindió protesta como gobernadora del estado de Aguascalientes por la coalición Va por México -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, convirtiéndose así en la primera mujer en encabezar este cargo y la primera en acudir directamente a la sede del Congreso local.
Así como Aguascalientes, el 25 de septiembre la integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mara Lezama Espinosa, tomó protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo.
A estos dos estados se le suman otras siete entidades dirigidas por mujeres, la mayoría proveniente del partido guinda, así como 248 legisladoras de un total de 500 que ocupan un escaño en la Cámara de Diputados durante 2021, un porcentaje de representación femenina del 49.6%, lo que convierte a San Lázaro en uno de los congresos más paritarios del mundo.
Cabe señalar que si bien las elecciones del 5 de junio no fueron unas votaciones paritarias en términos de resultados, pues de seis gubernaturas que estuvieron en disputa sólo dos fueron conquistadas por mujeres, sí abona a su participación política.
Dos mujeres se suman a la lista de gobernadoras en México
Y es que antes de las elecciones del 2021 sólo dos gobiernos estatales eran encabezados por mujeres funcionarias: la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2018, y Sonora, con Claudia Pavlovich, electa en los comicios del 2015.
Sin embargo, con los resultados de las votaciones realizadas el año pasado, seis mujeres ganaron el puesto a gobernadoras en las entidades federativas de Baja California (Marina del Pilar Ávila), Campeche (Layda Sansores San Román), Chihuahua (María Eugenia Campos Galván), Colima (Indira Vizcaíno Silva), Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) y Tlaxcala (Lorena Cuéllar Cisneros), lo que representa un 40% de las 15 gubernaturas en proceso de elección.
Con ello y tras formalizarse el triunfo de Tere Jiménez y Mara Lezama, México sumó por primera vez en su historia a nueve mujeres gobernando en los estados al mismo tiempo, número que representa el 28% de las entidades del país
Mujeres en la Cámara de Diputados y el Senado de la República
En el caso de las diputaciones federales, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que el avance hacia la paridad de género fue más visible en las elecciones del 2021, ya que la ocupación de curules quedó con 248 mujeres (49.6%) y 252 hombres (50.4%), de entre ellas, 13 mujeres indígenas.
Y es que de acuerdo con la dependencia, en 2019 la representación femenina entre los diputados locales fue de 49.2 por ciento; las síndicas representaron 39.52% del total mientras que las regidoras 40.5%.
En el caso de las instancias de gobierno de mayor cercanía con la población, como las presidencias municipales, la participación de las mujeres fue mínima (22.77 por ciento en 2019).
En el caso del Senado de la República, hasta la fecha hay un total de 64 legisladoras en funciones distribuidas en 8 partidos políticos:
Morena: 30 legisladoras de 60 escaños
Partido Acción Nacional: 12 legisladoras de 20 escaños
Partido Revolucionario Institucional: 6 legisladoras de 13 escaños
Movimiento Ciudadano (MC): 5 legisladoras de 12 escaños
Partido del Trabajo (PT): 30 legisladoras de 5 escaños
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 30 legisladoras de 6 escaños
Partido Encuentro Social (PES): 4 legisladoras de 4 escaños
Sin Grupo Parlamentario: 1 legisladoras de 4 escaños
SEGUIR LEYENDO: