Luego del anunció y autorización por parte de la Cámara de Diputados de eliminar el Horario de Verano, el Horario de Invierno será permanente por lo que aquí recordaremos cuál será el ajuste a las manecillas del reloj y que permanecerá a partir del cambio en unos días.
Hay que recordar que con el dictamen que aún debe ser aprobado por el Senado de la República, se mantendrá el horario estacional, mejor conocido como el Horario de Invierno que es el que nos rige desde siempre, y donde las mañanas en México serán más luminosas y las tardes un poco más oscuras.
De ese modo, octubre será el último mes en que se modificará el horario con excepción de las entidades de la franja fronteriza.
¿Pero se adelanta o se atrasa el reloj?
El Horario de Invierno se caracteriza por retrasar una hora el reloj, en este caso el cambio entrará en vigor a partir del domingo 30 de octubre a las 2:00 de la mañana.
Lo ideal es realizar el ajuste la noche anterior, es decir, el sábado antes de ir a dormir, podrá mover el aparato del tiempo.
De acuerdo con el gobierno de México, son cuatro los husos horarios para la república mexicana: Centro, que aplica para la mayor parte del país; Sureste, que es una hora más con respecto al Centro y se aplica en Quintana Roo; del Pacífico, en el que es una hora menos respecto al Centro, y aplica en Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa; y del Noroeste, en el que son dos horas menos con respecto al Centro y aplica en Baja California.
Además, el Horario de Verano continuará en algunas entidades con el objetivo de no interferir o afectar el intercambio comercial con Estados Unidos.
¿Cuáles son los estados que continuarán con el Horario de Verano?
*11 municipios de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
*Un municipio en Nuevo León: Anáhuac
*10 municipios de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Cabe destacar que en las reservas se estableció que los congresos locales, ya sea a propuesta de los gobernadores, los mismos diputados o de la ciudadanía, podrán enviar una iniciativa al Congreso Federal para que se modifique su horario local; esto deberá ocurrir en un plazo máximo de tres meses.
Sobre el Horario de Verano
Este jueves 29 de septiembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó eliminar el Horario de Verano con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.
Al respecto, Blanca Alcalá Ruiz, quien indicó que si bien los argumentos iniciales para instaurar el Horario de Verano cambiaron, las circunstancias en el futuro también pueden variar, por lo que debe dejarse abierta la posibilidad para que cada entidad legisle de acuerdo a su realidad “a través de un ejercicio federalista de coordinación y colaboración entre poderes y órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal y que considere la participación de los ciudadanos”.
Por su parte, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte, del PAN, celebró que la eliminación del Horario de Verano no sea en todo el territorio nacional, ya que cada entidad federativa tiene necesidades diferentes. “Votaremos a favor de este dictamen, ya que en diferentes estados, por ejemplo, en mi estado, Chihuahua, con el horario de verano se estaría oscureciendo a las seis de la tarde y quienes ahí vivimos tenemos la percepción de que los días son más cortos, la expresión ciudadana es una constante, que el día no nos alcanza para nada”.
En tanto, el diputado Daniel Murguía Lardizábal, de Morena, reconoció la voluntad política para alcanzar los acuerdos necesarios para adaptar los husos horarios a las necesidades de la población.
SEGUIR LEYENDO