CJNG en San Luis Potosí: sicarios desfilaron impunes al centro de Mexquitic

El convoy del grupo criminal atemorizó a los habitantes que se resguardaron en sus cases en vísperas de la fiesta patronal por San Miguel Arcángel

Guardar
Sicarios del CJNG se pasearon impunes en pleno centro de Mexquitic de Carmona antes de la fiesta del pueblo

Un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desfilé impune en pleno centro de Mexquitic de Carmona, al noroeste de la ciudad capital de San Luis Potosí, sin que ninguna autoridad interviniera.

Al menos 50 hombres fuertemente armados tomaron la plaza principal, donde se encuentra el jardín de la cabecera del municipio, justo frente al Palacio de Gobierno. Todos gritaban arengas sobre el CJNG y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En videos compartidos por redes sociales se observan hasta siete vehículos pintados con las siglas de la organización criminal, así como la distinción de la célula perteneciente al comando de Operaciones Especiales. Los sicarios portaban equipo táctico militar, cascos y fusiles de guerra.

“¡Aquí andamos patrullando en Mexquitic, puro cuatro letras!”, “¡aquí andamos en San Luis Potosí!”, “¡puro señor Mencho!” y “¡aquí andamos cuidando la plaza!”, eran parte de sus gritos para demostrar su presencia en la región colindante con Zacatecas.

Sicarios del CJNG amenazaron a mandos policiales y enemigos en la capital, la Huasteca y el resto de San Luis Potosí

De acuerdo con reportes locales, el CJNG irrumpió en la cabecera municipal durante las primeras horas de este 29 de septiembre. El comando lo integraban cerca de nueve camionetas con varios tripulantes.

El comando armado se tomó todo el tiempo que quiso para hacer gala de su dominio territorial, seguros de que no serían molestados por la policía, el Ejército o la Guardia Nacional. Incluso algunos tomaron un momento para una sesión fotográfica en las letras turísticas de Mexquitic de Carmona, donde posaron con sus rifles.

Algunos habitantes que encontraron el grupo de sicarios registraron parte del desfile. Otros fueron perseguidos, pero no pudieron alcanzarlos. Según informes preliminares, la gente se encerró de inmediato como supo de la llegada del CJNG al pueblo para evitar cualquier posible respresalia por andar en la calle.

Presuntamente, el Ayuntamiento ordenó a sus empleados que trabajaran a puerta cerrada, ya que temían que los sujetos armados irrumpieran en el edificio de la presidencia que aún estaba adornada con luces y otros detalles por los festejos patrios. Al frente había una tarima, pues este 29 de septiembre comenzó la fiesta patronal de San Miguel Arcángel.

El miedo se generalizó entre los pobladores porque comenzaron las preocupaciones en vísperas de la feria regional. Algunas escuelas también tomaron precauciones con sus alumnos, quienes deberán estar atentos por la posible circulación del CJNG.

La Fiscalía de San Luis Potosí confirmó la veracidad de los videos y aperturó dos carpetas de investigación por delitos de delincuencia organizada, cuyas indagatorias tendrán participación de la Fiscalía General de la República.

En las últimas 48 horas, el Cártel Jalisco Nueva Generación también anunció su nueva nueva embestida en San Luis Potosí contra el Cártel de los Alemanes, así como otros rivales menores y presuntos agentes de la Guardia Civil de la entidad.

En uno de sus acostumbrados narcomensajes por video, alrededor de 40 sujetos fuertemente armados de la Operativa Bélica conformaron el grupo que amenazó a rivales, vendedores de droga independientes, así como a supuestos aliados que los traicionaron.

Sicarios del CJNG amenazaron a mandos policiales y enemigos en la capital, la Huasteca y el resto de San Luis Potosí

Mientras el grupo de sicarios se mantenía posando con fusiles de grueso calibre, un vocero nombraba las represalias y la lista negra de rivales que tienen en la mira. El comunicado y la arremetida se dió casi una semana después de la captura de Alfredo Alemán NarváezComandante Alemán, uno de los enemigos prioritarios del CJNG en San Luis Potosí.

Las advertencias del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, comenzaron con una promesa de venganza contra aquellos que irrumpieron en una casa de la Pila, donde ejecutaron a tres miembros de una familia: una mujer de 26 años, su hijo de seis de edad, así como otro sujeto de 28 años que sería cuñado de la madre del menor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar