América impuso un histórico récord en la Liga MX contra Puebla

Con los tres puntos en el Estadio Cuauhtémoc, las Águilas aseguraron el liderato general del torneo de Apertura 2022 e impusieron una marca histórica

Guardar
Las Águilas del América finalizaron
Las Águilas del América finalizaron el torneo regular del Apertura 2022 como líderes generales (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Las Águilas del América finalizaron su participación en el torneo de Apertura 2022 con una victoria sobre el Puebla de Nicolás Larcamón en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Además de haber consolidado el liderato general del certamen, el equipo dirigido por Fernando Ortiz logró la imposición de un nuevo récord en la liga y logró igualar una marca más en la historia del equipo.

Con 38 puntos de 51 posibles el Club América se enquistó en la cima de la tabla general sin el riesgo de ser alcanzado por su perseguidor más cercano, los Rayados de Monterrey que aspiran a una estadística máxima de 37 unidades. Con el objetivo conseguido, y además de asegurar todos los partidos de vuelta en la liguilla como locales, los de Coapa se ubicaron como la institución con más superlideratos en la historia de los torneos cortos.

Con el Apertura 2022 ya son ocho las ocasiones en que el América ha finalizado en el primer lugar de un torneo semestral. Hasta antes del 30 de septiembre de 2022, se encontraba empatado con su acérrimo rival en Cruz Azul, pues cada una de las instituciones tenía siete superlideratos en su estadística histórica.

La primera ocasión en que los azulcremas consiguieron dicho logro fue en el torneo de Verano 1997, a la lista se sumaron los primeros lugares del Verano 2001, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2013 y Apertura 2014. La ocasión más reciente en que lo hicieron fue durante el Grita México Apertura 2021, cuando las riendas aún estaban bajo el mando del argentino Santiago Solari.

Otro de los logros que pudo igualar el equipo del Tano Ortiz en la capital poblana fue el récord del club del torneo corto con más goles anotados. La última vez que los propietarios del Estadio Azteca consiguieron marcar 38 goles en su favor fue en el torneo Clausura 2005 cuando, de la mano de Mario Carrillo y el tridente compuesto por Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kléber Boas, consiguieron la décima estrella en su historia.

¿Cómo fue la victoria del América contra Puebla?

Al ser el último encuentro de la fase regular, y con la intención de dar minutos de juego a sus jugadores, el Tano realizó algunas modificaciones en su cuadro inicial. En ese sentido, alineó a Roger Martínez, quien sustituyó a Diego Valdés, como el encargado de ceder balones a Henry Martin pero se robó los reflectores con la primera anotación de la noche en favor de los visitantes.

Apenas a trece minutos de haber iniciado las acciones, el jugador colombiano emprendió una jugada ofensiva tras recibir el balón en la banda. Después de pisar el balón y engañar a su marcador, corrió hacia el área grande y envió un zapatazo certero cuya intención de centro o tiro a gol no fue descifrada por los espectadores sino hasta que tocó el poste contrario de la portería defendida por Anthony Silva.

El marcador se mantuvo con la mínima diferencia hasta el último minuto, cuando Álvaro Fidalgo inclinó la balanza a dos goles por cero. El español aprovechó un rechace del disparo de Diego Valdés y realizó un recorte hacia el centro del área grande para disparar con la pierna derecha y colocar el balón en la red, muy cerca del poste lateral. Puebla descontó gracias a Israel Reyes cuatro minutos después.

Con la victoria, el Club América podrá descansar la semana en que se definirán los partidos de repechaje. Posteriormente encaminará la liguilla con la ventaja de cerrar como local todos los encuentros que dispute en la fiesta grande del futbol mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar