La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, señaló que ante la acción de Rusia para apoderarse de territorios de Ucrania, temporalmente ocupados, “no hay posibilidad de negociar con ese país para terminar el conflicto bélico y llegar a un acuerdo de paz”.
Las declaraciones de la diplomática se dan en medio del anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, expsuso el 22 de septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el plan de pacificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomática.
Dramaretska explicó que las acciones del presidente ruso, Vladímir Putin, de reclutar más soldados y movilizar a sus tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania, “son una respuesta clara a todas las propuestas de paz, pero también señal de que van perdiendo y que le tiene miedo al Ejército ucraniano”.
Dramaretska expuso lo anterior ante medios de comunicación mexicanos tras una reunión en la Cámara de Diputados, junto a parlamentarios de su país, con el Grupo de Amistad México-Ucrania, informó en un comunicado la propia Cámara.
“Estamos agradecidos con los esfuerzos de todos nuestros socios para ayudar a resolver esta situación, pero ahora vemos en realidad que este diálogo por lástima no es posible”, dijo la diplomática.
“Hasta ahora no vemos posibilidad de negociar con Rusia, el señor Putin ha respondido, ha anunciado movilización y esa es una respuesta clara a toda la paz que se propone de todas partes del mundo”, añadió.
Sobre la anexión de cuatro territorios de Ucrania que pretende hacer Rusia este viernes, Dramaretska dijo que “esos territorios nunca van a ser parte de Rusia, nadie va a reconocer esto, ni ucranianos ni el resto del mundo, esto sólo está en sueños de Putin”.
Este jueves, se informó que Putin consumará mañana con la firma de tratados la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100 mil kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal.
La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar este viernes 30 de septiembre en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos.
Acerca de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, la diplomática señaló que Putin ha respondido con su movilización de tropas a estos planteamientos.
Y señaló que el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que “la neutralidad hoy en día no es aceptable”.
Según lo dicho por el presidente de México, López Obrador, en días anteriores, anhela recibir una respuesta positiva de los integrantes del Consejo de Seguridad a su propuesta de paz en Ucrania, pues a su parecer “conviene a todos”.
SEGUIR LEYENDO: