La posible candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos de verano en su edición de 2036 o 2040 desató una discusión al interior del gobierno mexicano, pues mientras el Comité Olímpico Mexicano trata de animar a la Cuarta Transformación para que nuestro país compita para convertirse por segunda ocasión en sede del evento deportivo más grande del planeta, sin embargo, la ex velocista Ana Gabriela Guevara trata de ir a un ritmo más lento debido al costo que implica organizar un evento de esta magnitud.
La actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) explicó que “en principio hay que invertir dos mil millones de pesos para el derecho de piso y para arreglar la casa y recibir a los invitados a la ciudad que se proponga para ser candidata. Es un gasto innecesario y mejor que se gaste en equipamiento deportivo y en infraestructura deportiva”.
Es decir, la sola candidatura costaría dos mil millones de pesos, cifra que resulta demasiado alta para un gobierno que se encamina hacia la pobreza franciscana, según ha expresado el presidente López Obrador.
El costo que representó para las ciudades organizadoras de las últimas ediciones superó los diez mil millones de dólares, que en pesos mexicanos representaría un costo de por lo menos 200 mil millones de pesos.
La edición más reciente fue la de Tokyo, donde las autoridades de Japón reportaron un gasto total de 15 mil 400 millones de dólares, no obstante, algunos estudios sugieren que el verdadero costo superó los 25 mil millones.
La última ciudad latinomericana que organizó una justa olímpica fue Río de Janeiro en 2016, donde Brasil habría desembolsado unos 13 mil 700 millones de dólares.
Pese al buen ánimo de funcionarios como Marcelo Ebrard para animar al gobierno mexicano para levantar la mano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), las cifras no parecen ajustarse a la realidad d ela economía mexicana.
Gracias deportistas olímpicos !!! Me llevo su propuesta de realizar Juegos Olímpicos en México. Si el Presidente López Obrador autoriza, lo hacemos. Enhorabuena a la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá, clavadista olímpica !! pic.twitter.com/gmQ26onndq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 16, 2022
La experiencia reciente de México
México tuvo a su cargo la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estado de Veracruz, en el año 2014, donde los titulares se los llevaron los temas extra deportivos.
En aquel entonces, el gobierno estatal estuvo a cargo del priista Javier Duarte y el evento deportivo quedó opacado por los problemas de organización y escándalos de posibles actos de corrupción.
A solo 100 días de la inauguración de la justa deportiva en Veracruz, fue cancelada la construcción de la Villa de Atletas, aún cuando gran parte de las viviendas provisionales para los atletas ya estaban terminadas, desencadenando una deuda millonaria.
En su lugar, los equipos tuvieron que ser repartidos en diversos hoteles y manifestaron un fuerte descontento por las condiciones e incomodidad que esto representó para las delagaciones
Por otro lado, Ana Guevara negó que el canciller le haya solicitado alguna asesoría o consejo antes de proponer su plan al presidente de México o ante las autoridades del Comité Olímpico Mexicano. Aunque negó algún inconveniente para sostener alguna charla con el canciller para apuntalar el proyecto, sí descartó su intención de realizar el trabajo conjunto.
Los altos costos y la falta de infraestructura deportiva se suman a la mala experiencia que dejaron a México la organización de los juegos Panamericanos y también los Centroamericanos en años recientes para que nuestro país deje pasar de largo la posibilidad de albergar los JJOO en 2036 o 2040.
SEGUIR LEYENDO: