El productor y periodista, Epigmenio Ibarra, calificó como un delito la amenaza con un cuchillo que hizo el padre del alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), no obstante, dijo no sorprenderse, pues señaló que es “típico de la derecha conservadora”.
El pasado miércoles 28 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el fiel simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el acto no puede ser llamado “un error”, como en su momento lo hizo Mauricio Tabe y su padre, Daniel Tabe.
En el mensaje, indicó que la amenaza es una de las expresiones más violentas del racismo y clasismo, aunque, afirmó, es lo “típico” que se puede esperar de los integrantes del bloque opositor.
“No es un error; es un delito. Es también la expresión más violenta del racismo y el clasismo típicos de la derecha conservadora. Mi solidaridad con el servidor público y mi reconocimiento a su templanza y contención ante una agresión como la que sufrió”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios reprocharon la acción del padre de Mauricio Tabe y exigieron su detención.
“Claro que no es un error, es un claro intento de homicidio y que denuncien, qué se acaben los privilegios”, “Ese (Daniel) Tabe debe recibir castigo y no quedar todo en una disculpa” y “Se le debería abrir una carpeta de investigación, está claro el delito”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que el pasado martes 27 de septiembre se difundió en redes sociales un video en el que se muestra al padre del panista Mauricio Tabe amenazar con un cuchillo a un verificador del INVEA, acercar el arma a su cuello y luego hacer un movimiento de “corte”.
Tras la acción, Daniel Tabe lo suelta de forma violenta mientras que, con el cuchillo en la mano, persigue a otro trabajador mientras grita “tranquilícese, pura verg* cabr*n”.
Su violenta respuesta se da al intentar que los verificadores del Instituto de Verificación Administrativa no coloquen sellos de suspensión en su taquería.
Tras la polémica que causó el audiovisual, el edil de Miguel Hidalgo compartió un video en el que dijo, “nada justifica lo que pasó hoy (27 de septiembre)”.
En poco más de un minuto, Mauricio Tabe indicó que si padre “estaba lleno de coraje y perdió la cabeza” debido a una provocación política, al tiempo que atribuyó su conducta a una “campaña de calumnias y mentiras que desde ayer se orquestó”, por lo que, afirmó, no se iba a quedar callado ante la intimidación hacia él y su familia.
Ante los señalamientos de que forma parte de la sociedad propietaria de la taquería suspendida, el alcalde de Miguel Hidalgo declaró: “Es falso que el negocio sea irregular, cuenta con todos los papeles, es falso que yo esté metido en el negocio, desde hace muchos años no formo parte de esa sociedad”.
Sin embargo, al igual que Epigmenio Ibarra, varios usuarios y personajes de de la política arremetieron contra el padre del funcionario; tal fue el caso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó como “muy lamentable” los hechos.
Al ser cuestionada en conferencia de prensa el pasado miércoles, la mandataria capitalina aseguró que será la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) quien determinará si la acción constituye un delito.
“Es muy lamentable lo que ocurrió. Digo, si es delito o no, pues lo determinará la Fiscalía, pero (...) cualquier persona no puede reaccionar de esta manera frente a una verificación. Es un acto violento, amenazante, de una taquería que se puso de manera ilegal”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: