Murillo Karam no quedará en libertad pese a suspensión al proceso: “La FGR fortalecerá la denuncia”

El presidente López Obrador insistió en que los procesos judiciales del caso Ayotzinapa se apegarán al informe de la Comisión; negó presiones del Ejército

Guardar
Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados al caso Ayotzinapa. (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados al caso Ayotzinapa. (Foto: Cuartoscuro)

La suspensión al proceso contra Jesús Murillo Karam, creador de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa e imputado por tres delitos relacionados a ello, llegó a oídos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

Cuestionado por la resolución que ha intensificado los señalamientos por opacidad en las investigaciones, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que la resolución concedida por una juez de la Ciudad de México (CDMX) no implicará la liberación del ex Procurador de Justicia.

Ante ello, y tras abogar por el derecho de Karam a defenderse, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) reforzará las denuncias por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia; mismos que derivaron en su vinculación a proceso, el pasado 24 de agosto.

No es un asunto del presidente. Ese es el proceso que se está llevando a cabo. Nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación”, aclaró en su tradicional mañanera de este 29 de septiembre.

“Es un proceso lega. Él tiene derecho de defenderse. La Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam fue responsable de la verdad histórica. (...) Él tiene derecho a defenderse, pero la FGR va a fortalecer su denuncia con elementos y pruebas”.
El caso Ayotzinapa ha generado dudas respecto a la veracidad de las investigaciones. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
El caso Ayotzinapa ha generado dudas respecto a la veracidad de las investigaciones. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

AMLO insistió en apegarse al reporte de la Comisión

La resolución de la jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, se aúna a “las bombas” (entre filtraciones, informes y señalamientos) que en esta semana han estallado respecto a los 43 normalistas desaparecidos.

Una de éstas, fue la orden de la FGR para cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión (20 contra militares) dictadas contra funcionarios, militares y miembros de Cárteles Unidos, en agosto pasado. Cabe señalar que esta información formó parte de una filtración del medio, El País, sin embargo, fue confirmada y apoyada por el propio López Obrador.

Esto, al asegurar que las órdenes inhabilitadas eran contra personajes no implicados en el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (COVAJ). Así lo volvió a aseverar este jueves, cuando, además, aclaró que en el reporte sólo se incluyen a cinco militares de alto grado y no 20 como se señala: “Los otros 15 no sé. Me imagino, son soldados”, comentó.

“¿Por qué meten a los 20 pensando que con eso se iba a dar una revelación del Ejército e íbamos a dar marcha atrás? (...) Yo di la instrucción al (secretario) de la Defensa Nacional que cumpliera con el informe: que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad”.

En tanto, el mandatario aseguró desconocer quiénes son los militares cuyas órdenes de aprehensión fueron canceladas.

AMLO negó conocer la identidad de los militares cuyas órdenes de aprehensión fueron canceladas. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
AMLO negó conocer la identidad de los militares cuyas órdenes de aprehensión fueron canceladas. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El proceso de Murillo Karam

Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso el pasado 24 de agosto por decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia. Ese día, sus abogados argumentaron que el delito de desaparición forzada se había clasificado en 2017, pero el juzgador dijo que aceptaba la imputación con base en el Código Penal Federal.

Cabe mencionar que pese a las acusaciones en su contra Murillo Karam hizo uso de la palabra durante la audiencia para defender “la verdad histórica” y asegurar que pese a los errores que se pudieron cometer durante la audiencia, la versión sigue siendo la misma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar