“Habemus narcogobernador”: las críticas del PAN tras ser validada la elección de Américo Villarreal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la elección que le dio la victoria al candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, luego de que el PAN impugnó los resultados

Guardar
Américo Villarreal podrá tomar protesta
Américo Villarreal podrá tomar protesta como gobernador este 1° de octubre (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la elección que le dio la victoria a Américo Villarreal en los comicios electorales pasados, por lo que el candidato morenista podrá tomar posesión del cargo el próximo 1° de octubre. Sin embargo, no están contentos en el Partido Acción Nacional (PAN) luego de ser ellos quienes promovieron el recurso de impugnación en primera instancia.

La ratificación Villarreal Anaya se da tras la complicada mañana que se vivió en el Senado de la República, en donde el tamaulipeco pidió retomar su curul en la Cámara para luego solicitar la anulación de su previa solicitud, en el marco de un posible acto de inconstitucionalidad que lo habría apartado de la gubernatura.

Sin embargo, pese a todos los intentos por parte de Acción Nacional para que el doctor Villarreal no ostente la gubernatura, el Tribunal Electoral ratificó su victoria sobre la opción que abanderó a la alianza Va por México, César “Truko” Verástegui.

Américo Villarreal fue llamado "narcogobernador"
Américo Villarreal fue llamado "narcogobernador" por Federico Döring (Foto: Facebook Américo Villarreal)

“Habemos Narcogobernador. La narcopolítica se impuso y doblegó al TEPJF”, escribió a través de su cuenta de Twitter el diputado local en la Ciudad de México, Federico Döring. Y es que la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral afirmó que no se presentaron elementos que prueben la presunta colusión del candidato con el crimen organizado, como acusó el partido.

“El PAN pretende la nulidad de la elección, con base en la hipótesis de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos, No obstante, lo cierto es que, si bien, se generan indicios de hechos de violencia, el partido no aporta elementos que puedan conducir a la nulidad de la elección”, argumentó la magistrada Janine Otálora.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República aseveró que Villarreal Anaya no debe asumir el cargo, incluso, ni ser declarado gobernador electo, pues se volvió “inelegible”. Además, acusó que el partido Morena es “capaz de todo porque está en juego cumplir con sus acuerdos con el crimen organizado”. También señalaron: “Los errores se pagan y la consecuencia debe ser declarar no elegible a Villarreal para ser gobernador”.

En ese sentido, la panista Mariana Gómez del Campo se lanzó contra Morena, acusando el pacto con el crimen organizado. “En este sexenio llevan más de 130 mil homicidios y más de 105 mil personas desaparecidas. Las cifras más violentas en la historia de México las tiene Morena”.

Entre tanto, el aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla, Javier Lozano, compartió un mensaje de la autoría del jurista Javier Martín Reyes quien redactó: “Jamás se podrá sancionar la intervención del crimen organizado mientras no contemos con fiscalías efectivas e imparciales. Resolver este fenómeno exclusivamente a golpe de nulidades es un despropósito”.

No obstante, no sólo en el PAN se manifestaron contra la resolución de la Primera Sala del Tribunal Electoral, pues también en otros partidos, así como académicos y comunicadores levantaron la voz contra el dictamen.

Marcelo Ebrard fue señalado por
Marcelo Ebrard fue señalado por intervenir en las elecciones de Tamaulipas en favor de Américo Villarreal (Foto: Twitter)

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, señaló que dos facciones políticas presionaron al Tribunal. “La elección de Tamaulipas es representativa del peor de los mundos que puede enfrentar México en el futuro cercano. Dos facciones políticas que actúan de forma facinerosa y han degradado la vida pública de dicho estado, hoy presionan y amenazan al TEPJF de forma ruin”.

Por su parte, el excandidato a la presidencia de la República, el priista Roberto Madrazo, acusó que en Morena “les interesa más ganar el Estado que frenar la injerencia del narco en las elecciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar