Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, no se presentó a trabajar este martes 27 de septiembre al Senado de la República, siendo que este iba a ser su primer día como legislador federal después de dar por terminada su licencia.
A través de redes sociales circuló el pasado de lista de la Cámara de Senadores en donde se manifestó la ausencia de Villarreal Anaya, quien apenas este lunes 26 hizo público que, derivado de la presión que ejercieron diversos grupos de poder, regresará a la Cámara Alta durante unos pocos días, esto en virtud de que el sábado 1 de octubre rendirá protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, informó Américo Villarreal en sus redes sociales el lunes.
Fue la periodista Leticia Robles de la Rosa quien publicó la fotografía en donde se ve el tablero del Senado en donde se aprecia quién sí se presentó a trabajar el día en el que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizaría su comparecencia en razón del 4° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La polémica de la reincorporación de Villarreal al Senado abarca diferentes aristas, pues si bien el legislador fue electo para gobernar Tamaulipas y el resultado fue apelado por el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el anteproyecto de sentencia indica que el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rendirá protesta sin ningún problema.
Específicamente, se debe aclarar que desde el 18 de agosto, el PAN promovió un recurso de impugnación a los comicios que le dieron la victoria a Villarreal. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, el abanderado de Morena ganó con el 49.99% de los votos, lo que se refleja en 710 mil 952 papeletas a su favor.
Por el lado perdedor está César Augusto Verástegui Ostos, del PAN, quien juntó el 44.2% de los votos, es decir, 628 mil 541 sufragios; sin embargo, esta bancada sostiene que cuenta con las pruebas necesarias para comprobar irregularidades en el proceso electoral, por lo que acudió ante el TEPJF para invalidar las elecciones y que se revalore el proceso.
El caso ya llegó a la Sala Superior del Tribunal, autoridad que ya publicó el proyecto de sentencia del caso para que se conociera el parecer de dicha institución, misma que se decanta, al menos en el proyecto, en favor de Américo Villarreal, por lo cual, si la votación del tribunal colegiado coincide con lo proyectado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, el morenista rendirá protesta como gobernador.
La resolución SUP-JRC-101/2022 será discutida el miércoles 28 de septiembre por los magistrados que integran la Sala Superior y en el texto que es de acceso público se lee la conformidad de los resultados tras las elecciones del 5 de junio, donde el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrado por Morena, Partido del Trabajo y PVEM; mientras que Verástegui Ostos, de Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, se quedará con la derrota.
“Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, se lee en el documento, por lo que se podría esperar que el TEPJF le entregue la constancia de mayoría el mismo miércoles al militante de Morena.
SEGUIR LEYENDO: