A mediados de julio de este año, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), acaparó la óptica política al proponer mandar a todas y todos los trabajadores “ALV (A La Vacación)”, esto al proponer que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se dupliquen los días de vacaciones.
Con el pasar del tiempo, la propuesta cobró fuerza y ahora, el Senado de la República discute la posibilidad de extender de seis a 12 días de vacaciones mínimo al año, con lo cual se verían beneficiados millones de empleados en el sector formal de México; sin embargo, por parte de la iniciativa privada se presentaron algunas reservas.
De tal modo que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) analizó el dictamen que fue presentado ante la Comisión Permanente por la abanderada de la bancada naranja y, entre otras cosas, ponderó que esto ayudará a que el 40% de las y los trabajadores de México mejoren sus condiciones reales de existencia.
Y es que al tener más días de descanso, los empleadores podrían ver afectados sus intereses al reducir su mano de obra u operativa al incrementar el ausentismo; sin embargo, la asociación civil sostuvo que “esta iniciativa impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral”.
Para entender el análisis del Imco, se debe de explorar qué es lo que propuso MC. Específicamente, se busca modificar los Artículos 76 y 78 de la LFT, en donde se estipulan los días de descanso mínimo a los que el trabajador o trabajadora tienen derecho por haber prestado sus servicios durante un año a la misma empresa.
Dichos artículos detallan que el empleado gozará de seis días de descanso por el primer año trabajado y que aumentará de dos en dos por cada año subsecuente. Asimismo, estos días estarán cubiertos por el empleador y éste no puede limitar o reducir los mismos. También, se detalla que, al menos, seis días se disfrutarán de manera continua.
Legislación actual:
Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.
De tal razón que Mercado Castro planteó que el mínimo se establezca como 12 días de vacaciones y que estos aumenten año con año hasta llegar a 20 en los primeros cinco años de trabajo. Asimismo, como mínimo, deben de ser 12 días consecutivos de vacaciones.
Propuesta de reforma:
Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.
Es en este contexto donde el Imco señaló que existe una relación proporcional entre los países más productivos con los que más vacaciones se otorgan; asimismo, esta relación también actúa en detrimento mientras menos días de vacaciones existen. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló a México como uno de los países donde sus trabajadores trabajan más horas, pero que menos productivos son.
“Los sectores en los que se trabajan menos horas, en promedio, son también los que mayor PIB por hora producen”, señaló el instituto. Además de que esta iniciativa podría ayudar con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral, sin desincentivar la generación de empleo formal.
SEGUIR LEYENDO: