La Selección Mexicana ha disputado un total de 16 copas mundiales de futbol, convirtiéndose en el quinto representativo nacional con más torneos jugados sólo detrás de Brasil (21), Alemania (19), Italia (18) y Argentina (17), sin embargo, ha habido algunos torneos en los que el “Tri” se ha perdido la oportunidad de pelear por alcanzar la gloria.
A poco más de 50 días de que dé inicio la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022, la escuadra de México se alista para tratar de alcanzar el sueño de ser el mejor equipo en todo el planeta y con ello dejar atrás no sólo la maldición del quinto partido, sino aquellas cinco ocasiones en las que ha privado a la afición de disfrutar de su participación.
Italia 1934
La Copa Mundial de Italia de 1934 estuvo marcada por varios hechos históricos: se trató de la segunda edición del campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y fue la primera vez que el evento deportivo se realizaba en un país de Europa.
En esa ocasión, la FIFA tomó por primera vez las riendas de la fase clasificatoria con su sistema de grupos. El continente americano quedó entonces dividido en el área Norte, Centroamérica y el Caribe, inscribiéndose México, Haití y Cuba para disputar un boleto.
Tras enfrentarse Haití y Cuba en una serie de tres partidos, el equipo cubano tuvo que medirse otras tres ocasiones ante los aztecas, éstos últimos quienes vencieron y lograron su pase.
Sin embargo, un federativo estadounidense convenció a la FIFA de que se aceptara la inscripción de Estados Unidos pese a que la fecha había expirado.
Sin Canadá en el radar, el presidente de la Federación, Jules Rimet, decidió entonces que se jugara un partido extra de eliminación en Roma entre México y Estados Unidos el 24 de mayo, tres días antes de la inauguración, en donde el combinado estadounidense se impuso al mexicano 4 a 2, dejando al equipo tricolor fuera del campeonato.
Francia 1938
La segunda ausencia de la Selección Mexicana se dio en la Copa Mundial de Francia de 1938, que estuvo marcada por un clima sombrío en el que ya se avecinaba la Segunda Guerra Mundial.
Sólo 15 escuadras se animaron a participar en ese torneo: Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Indias Orientales Neerlandesas, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania y Suecia. Aunque Austria había logrado su pase, la Alemania Nazi anexionó su territorio tres meses antes de la inauguración, por lo que su lugar fue eliminado.
Además de los conflictos políticos y sociales que orillaron a varias naciones no ir, México renunció a su derecho de participar tras sumarse a un boicot luego de que el presidente de la FIFA, Jules Rimet, retirara la organización a Argentina y la pasara a su país natal.
Ante esta decisión, la mayoría de los países de América se unieron en boicot y se negaron a hacer el viaje, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Uruguay, Guayana Neerlandesa y México.
Alemania 1974
Luego de que la edición de 1970 se disputara en México, para la edición de la Copa Mundial de Alemania Occidental de 1974 el equipo azteca tuvo que pelear por su pase sin que finalmente lo consiguiera.
En ese entonces, el sistema de Concacaf daba un sólo boleto que tenía que disputarse entre la zona de Norteamérica (en donde se encuentra México), Centroamérica y el Caribe.
Aunque el “Tri” no tuvo problemas para ganarle a sus homólogas de Canadá y Estados Unidos, yéndose invicto, pero su camino se detuvo luego de medirse contra las otras naciones de América, en donde cedió puntos a Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago, quedando tercero en la ronda; increíblemente, Haití ganó el pase al Mundial.
España 1982
El 6 de noviembre de 1981 es un día que no se olvida, tanto para México como para El Salvador, cuando éste último país conseguiría su segunda y hasta el momento última clasificación a un Mundial, imponiéndose a la escuadra mexicana con un tanto de Ever “La Gacela” Hernández en el minuto 86.
Con esa victoria, el cuadro cuascatleco se ubicaron en la segunda posición de la tabla con 6 unidades, sumando un punto más que México, que quedó eliminado y no pudo ir a la Copa Mundial de Futbol de España de 1982.
Italia 1990
El escándalo de “El cachirulazo” empañó una vez más a la Selección Mexicana, quien como castigo impuesto por la FIFA tuvo que perderse la Copa Mundial de Italia de 1990.
Dos años antes de que se llevara a cabo el Mundial, el balompié mexicano se vio envuelto en la polémica de “Los Cachirules”, cuando se descubrió que la selección sub-20 alineó al menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria para competir de cara a la Copa Mundial de Futbol Juvenil de 1989.
Este hecho ocasionó que todas las selecciones nacionales de México fueran vetadas de las competencias internacionales por un periodo de dos años, por lo que la selección mayor también se vio perjudicada.
Esa ha sido la última ocasión en la que México se ha perdido una Copa Mundial, pues desde que el torneo se disputó en Estados Unidos en 1994 ha asistido a todas.
Asimismo, para la Copa Mundial de Futbol de 2026 la Selección Mexicana tiene su pase asegurado al ser uno de los países organizadores junto a Estados Unidos y Canadá, un hito al ser la primera vez que se lleve a cabo en una triple sede.
SEGUIR LEYENDO: