De bellos diseños y diferentes materiales de acuñación, gran variedad de monedas se comercializan por la web a precios extraordinarios, tal es el caso de un ejemplar conmemorativo y material precioso que se ofrece en más de 400 mil pesos por una plataforma de internet.
Se trata la moneda creada en honor a la celebración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional de un kilogramo de oro puro, siendo la primera con estas características que fue emitida en el país. Será importante recordar que de acuerdo con especialistas, en caso de querer comprar un ejemplar lo ideal es acudir con una tienda de numismática.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la emisión estuvo limitada a solo 200 piezas y lleva la efigie (imagen) del monumento del Ángel de la Independencia y una denominación de 200 pesos.
¿Cuáles son sus características?
La pieza es de acabado espejo, cuenta con un diámetro de 90 milímetros, peso de 1000 gramos, Ley 0.999 y canto Parlante-Independencia y Libertad.
Luce a su reverso el texto “Bicentenario” en el campo superior en semicírculo; bajo éste, el número “1810″; y debajo, el número “2010″.
Así como la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia en el centro de la pieza. En el campo izquierdo, en semicírculo, la leyenda “1 Kg ORO PURO”; en el campo inferior derecho en conjunto, el número “200″ y la palabra “PESOS”, gráfila escalonada; en el exergo, la ceca de la Casa de Moneda de México. El marco es liso.
Mientras que al centro se observa el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco es liso.
Esta pieza se ofrece hasta en 450 mil pesos en el sitio de Mercado Libre, según una persona que compartió la imagen.
Otra de oro
Por su parte, otro centenario de oro se exhibe en línea a precios elevados. Se trata de un ejemplar de 50 pesos, que de acuerdo con el Banxico, se acuñó en 1921.
La reluciente pieza luce en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Cuenta la leyenda que estas dos montañas (Popocatéptl e Iztaccíhuatl) representan a una doncella y un joven guerrero Tlaxcaltecas. Iztaccíhuatl, era la princesa Tlaxcalteca más bella jamás vista y esta depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos y bravos guerreros de su pueblo.
Mientras que en su anverso se plasmó un antiguo escudo nacional rodeado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Además, cuenta un contenido de oro puro de 1.2 onzas, al igual que todas las piezas de la familia del centenario, tiene una pureza de 0.900, según reveló la sucursal bancaria. Este ejemplar se comercializa hasta en 90 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre.
Hay que recordar que las monedas antiguas deben mantenerse en buen estado, por lo que será indispensable llevar una correcta y delicada limpieza en ellas. Sin embargo, en caso de que una de las diminutas piezas tengan pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da mayor valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.
SEGUIR LEYENDO