Una balacera desató el caos en calles de Xalapa, Veracruz este 27 de septiembre. La ráfaga de fuego se registró en la calle Lázaro Cárdenas ubicada en la colonia Benito Juárez.
De manera extraoficial se ha señalado que para lograr detener la violencia, los uniformados tuvieron que perseguir a los criminales.
Una de las versiones extraoficiales de los hechos que circulan en redes sociales indican que las autoridades habrían solicitado que se detuviera al conductor de una camioneta blanca, pero éste se negó y emprendió la huida. Los tripulantes del vehículo atacaron a los uniformados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que dos agresores fueron detenidos. Se trata de Edson “N” y Juan “N”, quienes se encontraban en posesión de hierba verde con características similares a la marihuana, así como un arma de fuego con la que cometieron la agresión.
Asimismo, la Fiscalía puntualizó que la detención derivó de una operación realizada como parte de una investigación derivada de denuncias ciudadanas. El operativo comenzó sobre la avenida Bolivia, de la colonia Buenavista II de Xalapa y culminó en la calle Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.
Finalmente detallaron que las autoridades no contraatacaron a los criminales. En ese sentido señalaron en un comunicado oficial: “Es preciso señalar que en ningún momento hubo enfrentamiento con corporaciones policiales estatales o municipales”.
Una segunda balacera se registró este mismo día en la localidad pero en la colonia Salud. Las autoridades acudieron al lugar luego de que recibieron un reporte de detonaciones de armas de fuego a través de los servicios de emergencia. Ante el llamado se activó el Código Rojo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que elementos de este organismo y de otras dependencias lograron la aprehensión de personas implicadas en el acto violencia, así como el aseguramiento de vehículos.
Luego de que la situación fue controlada agentes ministeriales y policía municipal realizaron tareas de seguridad en el área. Finalmente exhortaron a la población a informar sobre actos violentos en vía pública.
“La SSP exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier incidente o emergencia a través de los números telefónicos 9-1-1 y 089 para denuncias anónimas”, señalaron.
Cabe señalar que, de acuerdo con la prensa local, Xalapa ha sido escenario de una ola de violencia en los últimos días. El pasado 22 de septiembre hubo dos balaceras: la primera en el fraccionamiento Valle de las Ánimas y la segunda en Arboledas.
Asimismo, a nivel nacional captó la atención que un día antes una maestra fue asesinada por motosicarios fuera de una escuela. La víctima, que era subdirectora del plantel Adolfo Ruíz Cortines fue ultimada el pasado 21 de septiembre.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que los agresores, quienes iban a bordo de una motocicleta, la interceptaron y abrieron fuego contra ella mientas ésta abría la cajuela de su automóvil. La mujer se encontraba acompañada de un menor quien resultó herido al recibir un impacto de bala en la pierna.
Pese a los actos violentos en Xalapa el gobernador del estado, este mismo día Cuitláhuac García presumió los más recientes avances en materia de seguridad en el estado. Señaló que tan solo durante las últimas 24 horas la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó trece mandamientos judiciales, tres detenciones en flagrancia y catorce más por la participación en algún delito.
SEGUIR LEYENDO: