Así captaron la supuesta extorsión de la Guardia Nacional en Guadalajara: “Son 100”

El presidente asegura que la dependencia que sustiyó a la Policía Federal no podrá corromperse bajo tutela del Ejército, pero los vicios no parecen cambiar entre uniformados

Guardar
Un agente de la Guardia Nacional fue captado recibiendo dinero

Un agente de la Guardia Nacional fue captado en supuestos actos de corrupción al solicitar dinero tras revisar el automóvil de un ciudadano en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con reportes preliminares, un grupo de elementos de la corporación federal detuvo al conductor que no portaba licencia de conducir vigente. Pero para dejarlo ir y sin poder aplicar una multa, el uniformado solicitó una cantidad monetaria.

Según comentarios del usuario que compartió el acto de corrupción a través de la plataforma TikTok, le pareció casi inconcebible que el integrante de la Guardia Nacional no advirtiera una cámara de seguridad al interior de la cabina.

Solo quise ver hasta donde llegan increíble que no vieron la cámara el pidió el dinero yo no ofrecí nada”, respondió a uno de los internautas que lo culpó por no asumir su responsabilidad como alguien que sobornó al oficial, en lugar de aceptar las faltas y cumplir con legalidades de circulación vial.

En la breve grabación compartida se alcanza a observar que el agente federal tiene medio cuerpo adentro del vehículo, detenido en alguna vialidad de la ciudad tapatía, mientras más autos siguen circulando.

¿Cuanto es?”, preguntó el ciudadano; “son 100″, respondió el Guardia Nacional. Enseguida le fue extendido un billete que dobló entre su mano derecha para ocultarlo. “Ahí está, ahí pa’l chesco ya”, mencionó el conductor; “Está bien”, le contestaron y el dinero desapareció de la vista.

El miembro de la Guardia Nacional, volteó para ambos lados y no dijo más. Todo se había resuelto. No se distingue el rostro del presunto agente corrupto porque se mantenía embozado, con lentes oscuros, su arma larga y el equipo táctico respectivo.

En otra parte de la grabación se veía a un agente hurgando entre las pertenencias, revisando unos audífonos. Al tiempo que se oye una conversación afuera. Luego, el afectado graba a los uniformados.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Me extorsinaron, ¿qué número traen? 19195″, comenta con su acompañante sobre la identificación de la patrulla, mientras tomaba imágenes de los agentes que se ubicaron en ambas direcciones de una transitada avenida de Guadalajara.

La Guardia Nacional es una corporación de seguridad militarizada bajo dominio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que encabeza la estructura operativa y administratriva. La institución fue fundada en marzo de 2019 para sustiituir a la Policía Federal.

Hasta el 20 de septiembre pasado, el estado de fuerza de guardias nacionales desplegados en México sumaba 118 mil 188 elementos. Se prevé que a finales de 2022 esa cifra sea de 128 mil 233 agentes. Pero de los elementos operativos son 105 mil agentes en 266 bases regionales del país. Su presupuesto de este año fiscal es de 62 mil 825 millones de pesos.

En un principio, legisladores de Morena, partido en el poder, encabezaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desplazar a la policía de anteriores sexenios. Aseguraron que tendría un carácter civil para sacar a los militares de las calles, pero después modificaron su narrativa política para dejar todo en manos del Ejército.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

López Obrador ha reiterado en sus discursos que la Guardia Nacional no se corrompe y estará lejos de los abusos que acusa, predominaron en la Policía Federal. Sin embargo, la nueva corporación no ha estado exenta de escándalos, como en el caso de Guadalajara.

Hace tres semanas, el pasado 9 de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones enviadas por el mandatario para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control total y su intervención no solo sea hasta el 27 de marzo de 2024.

Sin embargo, el presidente también apoyó una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional para que el Ejército mantenga sus incursiones actuales hasta el año 2028. Incluso, López Obrador prevé que la Secretaría de Gobernación realice una encuesta no vinculatoria el 22 de enero de 2023, para determinar que la seguridad militarizada entre Guardia Nacional y Sedena es apoyada por la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar