20 cirugías y tres años sin justicia: la familia de Daniela Abigail denunció negligencia médica en el ISSSTE

De acuerdo con las denuncias, el médico que la atendió habría practicado una lobotomía, así como una serie de cirugías que no fueron justificadas

Guardar
La familia y amigos de la joven continúan buscando justicia tras 3 años de la muerte de Daniela. (Foto: Especial)
La familia y amigos de la joven continúan buscando justicia tras 3 años de la muerte de Daniela. (Foto: Especial)

Al grito de “¡Queremos respuesta!” familiares y amigos de Daniela Abigail de la Cruz Suárez se reunieron para exigir justicia este 28 de septiembre a las afueras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc,  Ciudad de México.

Esto, luego de más de tres años de la muerte de Daniela, una joven enfermera a quién se le practicaron 20 cirugías en la cabeza, mismas que, de acuerdo con la familia, nunca estuvieron justificadas y jamás derivaron en algún diagnóstico.

Es por ello que, tras su muerte el 21 abril de 2019, personas cercanas a la enfermera han realizado diversas manifestaciones —como la que hoy se lleva a cabo en la calle Carlos Meneses— con el fin de denunciar el caso de preseunta negligencia médica.

Y es que, dentro del catalogo de procedimiento practicados en la paciente, se registró una lobotomía, un procedimiento sumamente cuestionado que actualmente está prohibido en México, este consiste en un corte de fibras nerviosas del cerebro cuyo procedimiento más común es la introducción de una herramienta punzante para alcanzar el lóbulo frontal del cerebro a través de la cavidad del ojo.

De acuerdo con las denuncias de los padres de la enfermera, se le practicaron 20 cirugías a Daniela. (Foto: CUARTOSCURO)
De acuerdo con las denuncias de los padres de la enfermera, se le practicaron 20 cirugías a Daniela. (Foto: CUARTOSCURO)

De acuerdo con las denuncias de la familia, Daniela, en estado de embarazo, comenzó a padecer dolores de cabeza en 2017, por lo que visitó un hospital en el Estado de México para ser atendida. Sin embargo, una vez en el lugar, la remitieron al nosocomio 1 de Octubre—lugar en el que hoy se realiza la protesta— donde la hicieron pasar por 20 procedimientos invasivos.

Si bien Daniela logró dar a luz a su hijo, al continuar las intervenciones quedó en coma y posteriormente falleció, quedando así dos menores de edad en estado de orfandad.

Cabe señalar que apenas el pasado 19 de mayo de este año, la familia dio a conocer que, tras demandar investigaciones para resolver el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un dictamen en el que se descartó la presencia de negligencia médica en el proceso de Daniela. Sin embargo, de acuerdo con las denuncias de familiares, dicho documento fue elaborado por personal no calificado.

La joven enfermera acudió para ser atendida por dolores de cabeza (Foto: Getty Images)
La joven enfermera acudió para ser atendida por dolores de cabeza (Foto: Getty Images)

Más denuncias por negligencia médica en el ISSSTE

En este año, hay la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha emitido más de una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por casos de negligencia médica contra mujeres.

En mayo de 2022, se dio a conocer el caso de una mujer a quien se le extirpo la matriz y los ovarios en una clínica del ISSSTE en Querétaro. La recomendación señala la inadecuada atención médica así como el agravio de los derechos de la mujer a la protección de la salud.

Un mes después, la CNDH emitió otra recomendación, en esta ocasión, por violencia obstétrica, misma que derivó en la muerte de una recién nacida.

De acuerdo con el reporte, fueron cuatro personas servidoras públicas integrantes del personal médico y de enfermería de la Clínica Hospital B del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Delicias, Chihuahua quienes incurrieron en actos de negligencia en contra de una mujer que sufrió desprendimiento total de la placenta y de su hija recién nacida, la cual perdió la vida por insuficiencia de oxigenación cerebral y síndrome post parto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar