Quién es Teresa de Jesús Saavedra y por qué su desaparición causó bloqueos en la carretera México - Querétaro

Familiares y amigos de la joven desaparecida mantuvieron el bloqueo en vialidades durante más de cinco horas el pasado lunes 26 de septiembre

Guardar
La Fiscalía General del Estado
La Fiscalía General del Estado de México (FGEM) realiza las investigaciones pertinentes para la localización de la joven (Foto: Captura de pantalla)

Cientos de personas resultaron afectadas la tarde del pasado lunes 26 de septiembre después de que un grupo de manifestantes mantuviera un bloqueo en ambos sentidos por poco más de cinco horas en la carretera México-Querétaro.

De acuerdo con los reportes, las y los manifestantes que mantenían el bloqueo de la vialidad eran familiares y amigos de la joven Teresa de Jesús Saavedra, quien se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 16 de septiembre.

Fue así como entre pancartas, consignas y al grito de ¡Queremos a Tere! vecinos del municipio de Huehuetoca en el Estado de México exigieron a la Fiscalía de la entidad que agilizara las investigaciones para la pronta localización de la joven de 25 años.

A 10 días de su
A 10 días de su desaparición, familiares de Teresa de Jesús Saavedra exigieron su pronta localización (Foto: Captura de pantalla Twitter)

De acuerdo con testimonios de sus familiares, la tarde del pasado viernes 16 de septiembre, Teresa de Jesús Saavedra salió de su domicilio a comprar despensa, sin embargo, no regresó a su casa y perdieron todo tipo de comunicación con ella.

Asimismo, detallaron que la joven de 25 años fue vista por última vez en calles de la colonia Pueblo San Miguel Jagueyes en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Han pasado 10 días desde que Teresa de Jesús Saavedra desapareció, sin embargo, aún se desconoce su paradero y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha presentado avances en la investigación, lo que propició el bloqueo registrado el pasado lunes 26 de septiembre a la altura del kilómetro 59, en la plaza de cobro Jorobas.

Tras el bloqueo registrado, la
Tras el bloqueo registrado, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) informó que continúan con las pesquisas para localizar a la joven desaparecida (Foto: Captura de pantalla)

Tras la manifestación y el bloqueo registrado la tarde del pasado lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) aseguró que continúan realizando diversos actos de búsqueda para localizar a la joven de 25 años desaparecida.

Asimismo, señalaron que la Policía de Investigación (PDI) se encuentra realizando las diligencias correspondientes consistentes en entrevistas, análisis de material videográfico de inmuebles y distintos sitios, con la finalidad de dar con su paradero.

Teresa de Jesús Saavedra es madre de familia de dos pequeños y, de acuerdo con su ficha de búsqueda, la joven de 25 años mide aproximadamente 1.55 metros, es de complexión mediana, cara alargada, cabello castaño claro abajo del hombro y ojos café claro grandes. Asimismo, sus orejas son chicas, su mentón es alargado, labios gruesos y cejas pobladas. Como seña particular se señala que tiene una marca por herida en la ceja y una cicatriz quirúrgica en el abdomen.

Colocaron nuevo memorial en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

El pasado 25 de septiembre
El pasado 25 de septiembre se cumplió un año de la toma de la glorieta en Avenida Reforma (Foto: Twitter/ @ShareniiGuzman)

El nombre de Teresa de Jesús Saavedra ahora se suma a la incalculable cifra de mujeres desaparecidas en México y, por ello, el pasado domingo colectivos feministas se reunieron en la ahora llamada Glorieta de la Mujeres que luchan para exigir a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y demás autoridades un cese a la violencia de género.

Del mismo modo exigieron justicia y recordaron a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país y con la consigna “No estamos todas, pero no estamos solas”, mujeres y madres colocaron veladoras y flores para conmemorar a las víctimas de este delito.

Fue así como se colocó un memorial en forma de una cruz rosa para visibilizar a las víctimas y hacer notar la omisión de las autoridades con la consigna “Claudia Escucha, la Glorieta es nuestra lucha”. El nuevo espacio fue nombrado el Jardín “No estamos todas”.

En la glorieta se destacan nombres como los de Debanhi Escobar, Fátima Varinia, Mari Cruz Zamudio, Lesvy Osorio. También nombre de defensoras como Samantha Flores, Olimpia Coral, Agnes Flores, Eva Castellano, Betty Cariño, Guadalupe Campur Tapia, Hermelinda Tiburcio, entre muchas otras más mujeres que han sido asesinadas o que han desaparecido en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar