Durante la era de Fernando Ortiz al frente de las Águilas del América diversos personajes de las fuerzas básicas han tenido la oportunidad de jugar con el primer equipo. En el más reciente encuentro amistoso contra las Chivas, el joven delantero Román Martínez logró sumar minutos y, aprovechando la poca relevancia del encuentro, realizó una polémica jugada en homenaje a Cuauhtémoc Blanco, pero fue duramente criticado por Francisco Villa.
Por medio de sus redes sociales oficiales, el comentarista que también llegó a menospreciar a Sebastián Córdova por su súbita baja de juego con la camiseta número 10 de las Águilas, reprendió al Mozumbito Martínez y la afición que celebró el gesto que realizó en un mano a mano contra el defensor lateral Alan Mozo.
“¿Celebran la jugada del apodado Mozu al subirse al balón? Lo hacía Cuauhtémoc ya siendo figura ¡Cuauhtémoc! El joven Román se subió a un ladrillo y se mareó. O esa impresión me dio”, destacó a través de su cuenta verificada de Twitter conocida con el nombre de @Paco_Villa.
La #ChiquiUniversity les recuerda “el que se lleva se aguanta”. #ChiquiVAR #VAR pic.twitter.com/1Zb7vgJ1mm
— Arbitro Entrenador (@ChiquimarcoMx) September 25, 2022
¿Qué hizo el “Mozumbito” Martínez?
En el encuentro amistoso entre las Águilas del América y las Chivas del Club Deportivo Guadalajara en el Bobby Dodd Stadium, el jugador con el dorsal 200 intentó recordar a Cuauhtémoc Blanco. Corría el minuto 68 del complemento cuando recibió un cambio de juego en la banda del lado izquierdo y encaró al defensor Alan Mozo.
Antes de intentar cualquier tipo de amague, y cuando se encontró a dos metros de distancia de Mozo, el Mozumbito colocó sus dos plantas de los pies sobre el balón. Así permaneció durante un par de segundos y luego logró realizar un pase para librarse de su rival y continuar con la jugada. Aunque algunos asistentes celebraron su actuación otros tantos condenaron su actuar.
El siguiente en recibir el balón fue Miguel Layún, quien después de realizar el control cedió a la posición de Brian Rodríguez. Cuando el jugador uruguayo recibió de espaldas al arco, el defensor rival Hiram Mier encaminó una carrera hasta la zona del jugador americanista para propinarle una patada por la espalda. El uruguayo se cayó al césped y los jugadores comenzaron a discutir.
Segundos después de la infracción, el capitán de las Águilas se acercó para reclamar su accionar al artífice del contacto ilegal. Por su parte, Hiram Mier se situó detrás de sus colegas y señaló al jugador número 200 en alusión a la jugada que había ejecutado en instantes previos. “Dile que no haga esas m*madas”, pronunció el rojiblanco en medio de las declaraciones.
La escena original fue protagonizada por el actual gobernador de Morelos años atrás, cuando vistió el jersey de las Águilas del América. El haber pisado el balón solo fue una jugada de su amplio y polémico repertorio donde también se encuentra la Cuauhtemiña, el pase del balón con los glúteos y la espalda, así como los innumerables festejos con que enervó a rivales como Ricardo Antonio La Volpe.
Uno de los personajes que replicó el video en sus redes sociales fue el ex silbante Marco Antonio Rodríguez. A diferencia de Paco Villa, encaminó su crítica a la dinámica del Clásico Nacional. Y es que en medio de la latente rivalidad que predomina entre ambas instituciones aseguró que “la ChiquiUniversity les recuerda ‘el que se lleva se aguanta’”, por medio de su cuenta @ChiquimarcoMX.
¿Qué sigue para las Águilas del América?
Al término de la fecha FIFA, las Águilas encaminarán el último encuentro de la temporada regular del torneo de Apertura 2022 ante la Franja del Puebla. Una victoria en el Estadio Cuauhtémoc les favorecerá para finalizar con el liderato y ser locales en todos los partidos de vuelta que disputen en la liguilla.
SEGUIR LEYENDO: