La Fiscalía General de la República (FGR) ha vuelto al ojo del huracán por presuntas opacidades y negligencias en el caso Ayotzinapa - la joya que fue encomendada al fiscal, Alejandro Gertz Manero, y que figura como una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto, luego que una filtración del diario español, El País, revelara que el órgano había inhabilitado una veintena de órdenes de aprehensión contra militares, oficiales y funcionarios presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.
Dicha información no sólo fue confirmada por el Jefe del Ejecutivo Federal, también justificada y apoyada bajo el argumento de que los señalados - la mayoría pertenecientes a la Defensa Nacional (Sedena) - no estaban contemplados del informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (COVAJ).
Así lo refrendó el mismo 26 de septiembre (cuando se cumplieron ocho años del crimen de estado), así como en su mañanera de este martes 27; reafirmando así estima - o protección - que se ha insinuado de López Obrador a Gertz Manero, pese a su cuestionable desempeño al frente de la Fiscalía.
“Yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”
Fue en agosto del 2022 cuando la FGR libró 83 órdenes de aprehensión giradas contra mandos militares y personal de tropa de Iguala; autoridades administrativas, policiacas y del estado de Guerrero, y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Sin embargo, 21 de dichos recursos fueron desistidos: 16 de éstos, según reveló El País, correspondientes a miembros del Ejército acusados de delincuencia organizada, entre ellos, Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería en el momento del ataque contra los jóvenes de Ayotzinapa.
Bajo ese tenor, López Obrador reveló que dicha decisión habría detonado la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien se desempeñaba como el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).
“(Omar Gómez) va a dejar el cargo (...) Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista (...) No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, precisó desde su conferencia en Palacio Nacional.
Cabe precisar que en días anteriores se había dado a conocer una ruptura entre Gómez Trejo y Gertz Manero por discrepancias respecto al proceso de Jesús Murillo Karam, ex procurador acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia. Esto, aunado a otras inconformidades del Fiscal de la Unidad, como la filtración de las conversaciones sin testar del informe.
Centro Prodh acusó injerencias de superiores jerárquicos de la FGR para el caso Ayotzinapa
Para el Centro Prodh, la renuncia del titular de la UEILCA dejaría entrever una “indebida injerencia” de altos mandos de la FGR en las labores que dicha Unidad había desarrollado, siendo una de las conductas la precipitación de acusaciones y cancelación de órdenes de aprehensión.
“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”.
De ahí que el Centro llamó a no tomar represalias contra Gómez Trejo y su equipo. Mismo respaldo refrendó al “esencial apoyo” de Alejandro Encinas como encargado de la COVAJ.
SEGUIR LEYENDO: