Luego de que se diera a conocer la renuncia de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA), el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, (centro Prodh), acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de intervenir indebidamente en las labores independientes de dicha unidad.
Desde días previos a esta dimisión se había reportado una “ruptura” entre el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y Gómez Trejo, luego de que se desistieran 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los 43 normalistas.
Fue así que se habló de una serie de diferencias entre ambas partes, pues mientras el fiscal General de la República exigía agilizar la judicialización contra el ex procurador Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y osbtrucción a la justicia, la UEILCA había solicitado un mes para proceder y presentar el caso ante el juzgado correspondiente.
“La renuncia del titular de la UEILCA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”
De acuerdo con el Centro Prodh, la renuncia de Omar Gómez podría repercutir con el proceso de justicia de los hechos ocurridos en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que señalaron que se trata de una “situación lamentable”. Por otro lado, reconocieron las labores del Fiscal Especial y el equipo a su cargo.
Respecto al apoyo del presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), Alejandro Encinas, instaron a que no se tomen represalías en su contra.
Asimismo, el Centro se pronunció sobre la supuesta colusión entre miembros del narcotráfico (presuntamente de Guerreros Unidos) y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, e indicó que la información confirmaría la necesidad de investigar a los integrantes de esa unidad castrense, tal y como los padres y madres de los normalistas han exigido.
Esta postura contrasta con del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apoyó el desistimiento de las más de 20 órdenes de aprehensión contra militares, funcionarios y oficiales presuntamente involucrados en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Y es que en su conferencia matutina de este 27 de septiembre, el mandatario federal pronunció: “Yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”, de manera que se dejó entrever el respaldo del tabasqueño a Gertz Manero.
En cuanto a la renuncia de Gómez Trejo, el jefe del Ejecutivo la atribuyó a diferencias en el proceso, pero hizo un llamado a los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa a que tengan la certeza de que se continuará con las investigaciones.
“No estuvo de acuerdo (Omar Gómez) con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, señaló. Y adelantó que se nombrará otro fiscal para la UEILCA, sin dar mayores detalles al respecto.
Cabe mencionar que desde el 27 de junio de 2019, Gómez Trejo encabezó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, encargada de investigar y, en su caso, concluir los procesos penales relacionados a la desaparición de los 43 normalistas.
SEGUIR LEYENDO: